Variaciones en el ancho de la cuenca extensional de Abanico (Andes Centrales de Chile y Argentina) controlan variaciones en el estilo estructural

Un trabajo dado a conocer por colegas chilenos con la activa participación de investigadores de nuestro instituto ha sido publicado recientemente en las Special Publications de la Geological Society de Londres. En este trabajo se analiza la deformación que presentan las rocas aflorantes en la cuenca extensional de Abanico de edad oligocena y su posterior deformación contraccional miocena.

Ubicación de la cuenca oligocena de Abanico en los Andes Centrales.

La hipótesis que analiza el trabajo es como el ancho de la cuenca extensional controla el estilo estructural resultante después de la compresión miocena. Para ello se analizaron diversas alternativas a través de modelos análogos en el Laboratorio de Modelado Geológico del instituto. Se asumieron cuencas extensionales de ancho variable sometidas a un acortamiento homogéneo, y cuencas de ancho constante sometidas a un acortamiento no uniforme. Los resultados obtenidos en los modelos se compararon con distintos segmentos de la cuenca Abanico a diferentes latitudes.

El estudio muestra las variaciones en el ancho original de la cuenca y por ende de los valores de extensión entre los sectores norte y sur. Se destacan estiramientos del orden de 10 km en el sector norte que contrastan con valores de 50 km de extensión en el sector sur, mostrando un atenuamiento diferencial de la corteza entre ambos sectores.

Diferentes extensiones registradas en la cuenca de Abanico entre el Oligoceno y el Mioceno inferior.

Los estudios realizados muestran el importante control que ha tenido el ancho original de la cuenca extensional de Abanico en las estructuras contraccionales producidas. Los resultados producidos son confrontados con detallados trabajos de campo en áreas específicas, lo que ha permitido llegar a interesantes conclusiones entre la extensión, su inversión tectónica y las estructuras compresivas finales.

Modelos analógicos de la fase extensional y compresiva.

En las conclusiones analizan la no reactivación de algunas fallas normales durante la compresión que se observa tanto en el sector norte como sur. Para mayores detalles se remite al lector al siguiente trabajo.

Jara, P., Likerman, J, Winocur, D., Ghiglione, M. C., Cristallini, E.O., Pinto, L. y Charrier, R. 2014. Role of basin width variation in tectonic inversion: insight from analogue modeling and implications for the tectonic inversion of the Abanico Basin, 32º–34ºS, Central Andes. In Sepúlveda, S., Giambiagi, L., Pinto, L., Moreiras, S., Tunik, M., Hoke, G. y Farías, M. (Editors), Geodynamic Processes in the Andes of Central Chile and Argentina, Geological Society, Special Publications 399 (en prensa), London.

Journal webpage: : http://sp.lyellcollection.org