Nuevos datos del magmatismo mioceno sobre el segmento de subducción horizontal pampeano en los Andes Centrales

En un reciente estudio publicado en Geologica Acta se han analizado las condiciones de presión y temperatura de cristalización de los magmas miocenos que dieron origen al volcanismo de arco en la región del Valle del Cura, en la alta cordillera de San Juan. Esta actividad volcánica está dividida en dos episodios volcánicos distintivos de acuerdo a su extensión, edad, petrografía y rasgos geoquímicos: un evento basáltico a andesítico  (16-14 Ma) más voluminoso y ampliamente distribuido en la región,  y uno  andesítico a dacítico (13-10 Ma) volumétricamente más restringido.

Mapa y edades del magmatismo mioceno en el Valle del Cura, San Juan.

A partir del análisis por microsonda electrónica, se obtuvieron nuevos datos de la composición mineral de la asociación de fenocristales en equilibrio de muestras representativas de estos episodios volcánicos: plagioclasa, ortopiroxeno, clinopiroxeno y anfíbol. Los resultados muestran una composición relativamente homogénea entre ambos episodios volcánicos, y dentro de cada una de estas fases analizadas, como así también entre las muestras procedentes de los diferentes centros volcánicos muestreados. A través de la aplicación de diversos geotermómetros y geobarómetros, se estimaron las temperaturas y presiones de equilibrio, que representan las condiciones de cristalización de la paragénesis mineral en las cámaras magmáticas intermedias dentro de la corteza. Las temperaturas obtenidas a través de los diversos métodos utilizados muestran un rango consistente entre 970° a 850°C; mientras que la presión calculada presenta valores cercanos a 4 kb.

Clasificación mineral de los fenocristales analizados.

Los rasgos geoquímicos muestran que los fundidos que dieron origen a este volcanismo fueron originados en la cuña astenosférica y equilibrados en la base de la corteza, con fases residuales que muestran con un paulatino incremento del espesor cortical, desde el Mioceno inferior al Mioceno medio, como resultado de la somerización de la placa de Nazca subducida.

Relaciones de elementos trazas entre el volcanismo mioceno inferior y superior.

Los magmas primarios ascendieron a través de la corteza y se emplazaron en cámaras magmáticas intermedias donde cristalizaron las diferentes paragénesis de equilibrio. Dada la homogeneidad composicional encontrada entre ambos episodios volcánicos, las condiciones de presión y temperatura de cristalización calculadas son también similares, con lo cual se concluye que no ha habido un incremento en la profundidad de las cámaras magmáticas intermedias, a pesar del incremento del espesor cortical registrado desde el Mioceno inferior al medio en esta región.

Modelo de evolución del magmatismo mioceno inferior a medio.

Para mayores detalles se remite al lector a:
Litvak, V.D. y Poma, S. 2014. Petrogenesis of Miocene Volcanic arc rocks over the Chilean-Pampean flat-slab segment of the Central Andes constrained by mineral chemistry. Geologica Acta (en prensa).

Journal webpage: http://www.geologica-acta.com/HomeAC.do