Las anisotropías mesozoicas en el control de la deformación andina: Su análisis a través de modelos analógicos

Recientes investigaciones realizadas en el Laboratorio de Modelado Geológico de nuestro Instituto fueron publicadas en el Journal of Geodynamics. Este trabajo analizó los principales factores que controlaron la evolución cinemática de un sector de la cuenca Neuquina y su arquitectura estructural desarrollada durante el rifting acaecido durante el Triásico Tardío y Jurásico Temprano. Los resultados son comparados con un área de la misma cuenca ubicada en el sur de Mendoza.

Ubicación de las áreas analizadas.

Se han realizado una serie de experimentos análogos para simular el sistema extensional, con una flexión similar a la que se observa en el límite noreste de la cuenca. En los diferentes experimentos se fue variando la orientación de la extensión entre nord-noreste (N10°E) y noreste (N45°E), induciendo un sistema de rift con diferentes grados de oblicuidad en cada sector del área extendida.

Principales rasgos tectónicos de la región.

Los resultados obtenidos en los modelos análogos fueron comparados con los datos de dos áreas seleccionadas como representativas de la cuenca Neuquina. El área de Entre Lomas en el sector central de la cuenca dentro de la provincia de Neuquén y un área ubicada en el depocentro Atuel del sur de Mendoza. En ambos casos se encontró una buena coincidencia entre los datos de campo y subsuelo con los resultados de los experimentos, que avalaron una dirección nor-nordeste para la orientación de los esfuerzos extensionales. La dirección N30°E a N20°E ha sido la que mejor concuerda para explicar la dirección de los esfuerzos durante la etapa de sinrift.

Ejemplos de modelos análogos con extensión NNE.

Los modelos experimentales sugieren que la existencias de zonas de debiliadad litosférica de orientación NNW a NW podrían haber controlado y localizado la extensión en la cuenca Neuquina.

Principales fallas normales y zonas de transferencia en la cuenca Neuquina.

El análisis realizado muestra que las anisotropías encontradas están vinculadas a las suturas y contrastes reológicos generados durante la colisión y amalgamiento de los terrenos en el margen sudoccidental del Gondwna durante el Paleooico. Asimismo podrían haber sido importantes las modificaciones posteriores del estado termo-mecánico de la litósfera durante su evolución paleozoica superior a mesozoica inferior asociadas a la ruptura del Gondwna a estas latitudes.

Para mayores detalles se recomienda a los interesados la publicación original del artículo en:

Bechis, F.,  Cristallini, E., Giambiagi, L., Yagupsky, D., Guzmán, C. y García, V. 2014. Transtensional tectonics induced by oblique reactivation of previous lithospheric anisotropies during the Late Triassic to Early Jurassic rifting in the Neuquén basin: insights from analog models. Journal of Geodynamics 79: 1-17.

Journal webpage: http://www.journals.elsevier.com/journal-of-geodynamics