Nueva especie de ostrácodo en depósitos lacustres cuaternarios: Su caracterización taxonómica y ecológica

En un reciente trabajo publicado en Zootaxa, prestigiosa revista taxonómica, investigadoras de nuestro instituto dan a conocer un interesante ostrácodo cuaternario, Limnocythere cusminskyae sp. nov. El estudio se realizó en diversas localidades de la región pampeana de la provincia de Buenos Aires.

Localidades donde se registró la presencia del género Limnocythere.

Varias especies de ostrácodos (Crustacea: Ostracoda) pertenecientes al género Limnocythere presentan marcadas afinidades hidroquímicas, habitando cuerpos de agua de concentración y composición de solutos definidas. De este modo, pueden utilizarse como indicadores paleohidrológicos en trabajos de reconstrucción ambiental. Limnocythere presenta numerosos registros en sedimentos lacustres cuaternarios y actuales de la región pampeana; varios de ellos están citados (en nomenclatura abierta) en el contexto de trabajos de reconstrucción paleoambiental, donde se han empleado como indicadores amplios de tipo de agua, pero de modo acotado debido a las incertidumbres sobre la taxonomía del grupo.

Limnocythere cusminskyae sp. nov.

El análisis de caracteres de partes duras de ejemplares actuales y holocenos y de partes blandas de ejemplares actuales, junto con una revisión de la bibliografía del grupo en la región pampeana, ha permitido establecer que varios de estos registros corresponden a una nueva especie, Limnocythere cusminskyae sp. nov., de afinidades hidroquímicas distintas a otras especies indicadoras del género citadas para el área. Su adecuada caracterización taxonómica y ecológica permitirá una mayor precisión en las inferencias paleoambientales efectuadas en base a su presencia en el registro fósil.

Detalles de los apéndices de Limnocythere cusminskyae sp. nov.

Para mayores detalles se remite a los interesados a la publicación original.

Ramón Mercau, J., Plastani, M.S. y Laprida, C. 2014. A review of the genus Limnocythere (Podocopida: Limnocytheridae) in the Pampean region (Argentina), with the description of a new species, Limnocythere cusminskyae sp. nov. Zootaxa 3821(1): 26–36.

Journal webpage: http://dx.doi.org/10.11646/zootaxa.3821.1.2