Depósitos molásicos con arqueociátidos cámbricos en el norte de la Patagonia: Sus implicancias tectónicas

En una reciente publicación del Journal of Iberian Journal investigadores de nuestro instituto analizan las implicancias tectónicas de los hallazgos recientes de arqueociátidos en depósitos molásicos de edad cámbrica media a ordovícica temprana del norte de la Patagonia. Estos hallazgos requieren una nueva reevaluación de las relaciones entre esta parte del sur de Sudamérica y Antártida Oriental.

 

Las Montañas Trasantárticas margen conjugado de la Patagonia oriental.

La edad cámbrica temprana de los arqueociátidos y su derivación de las Calizas Shackleton abren varias alternativas que son evaluadas sobre la base de la litología y las edades U-Pb en circones de diferentes secuencias metamórficas de la Patagonia y de las Montañas Trasantárticas. Sobre la base de estos datos se propone que el Macizo de Somuncurá del norte de la Patagonia fue el margen conjugado de las Montañas Pensacola de Antártida Oriental.

 

Basamento metamórfico de las Montañas Trasantárticas.

Los episodios principales de deformación son correlacionados dentro del orógeno Ross del Cámbrico-Ordovícico, así como el ambiente de margen pasivo durante el Silúrico y el Devónico que indica que la sección inferior del Supergrupo Beacon de Antártida se corresponde con la Formación Sierra Grande de Patagonia. Estos datos muestran que el terreno Patagonia podría haber estado situado como el margen conjugado de las Montañas Trasantárticas desde el sur de la Tierra Victoria hasta las Montañas Pensacola.

 

Patagonia y Antártida oriental antes del rifting silúrico-devónico.

La separación de Patagonia mediante rifting de la Antártida Oriental y el inicio de la subducción a lo largo del oeste de la Patagonia se correlacionan entre diferentes terrenos mostrando una evolución coherente y robusta a lo largo del Paleozoico temprano entre estos bloques. El amalgamiento final de la Patagonia con el Gondwana Occidental se produjo en el Paleozoico tardío, pero no es analizado en la presente contribución.

Evolución propuesta como parte del orógeno de Ross.

La nueva propuesta consiste en interpretar que la Patagonia como margen conjugado del orógeno de Ross colisionó alrededor de los 485-480 Ma contra la Antártida oriental y los depósitos molásicos de esta colisión corresponden a la Formación El Jagüelito.

Para mayores detalles se remite al lector al trabajo original donde se brindan los detalles de cada etapa paleogeográfica.

Ramos, V.A. y Naipauer, M. 2014. Patagonia: Where does it come from? Journal of Iberian Geology (en prensa).

Journal webpage: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/estratig/journal.htm