Nanofósiles, foraminíferos y microforaminíferos en diamictitas cenozoicas de Cabo Lamb, Isla Vega, Antártida

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto ha sido publicado recientemente en el Polish Polar Research. La investigación ha sido realizada con muestras provenientes de tres diamictitas cenozoicas reconocidas en la cuenca James Ross procedentes del Cabo Lamb en la Isla Vega.

En muestras fosilíferas se han reconocido asociaciones autóctonas y retrabajadas de nanofósiles calcáreos mesozoicos, asociaciones muy pobres de  foraminíferos cretácicos retrabajados y neógenos autóctonos, como así también, quistes de dinoflagelados del Cretácico Tardío, polen, esporas y abundantes microforaminíferos cenozoicos.

Ubicación de la Isla Vega y el Cabo Lamb en la cuenca James Ross

Las asociaciones de nanofósiles recuperadas son asignadas al Cretácico Temprano (Hauteriviano-Albiano) y al Cretácico Tardío (Santoniano-Campaniano temprano), e indicarían un intenso retrabajo de los sedimentos marinos. La presencia de Nannoconus circularis Deres Acheriteguy, especie del Cretácico Temprano, constituye su primer registro conocido para la cuenca James Ross.

Nanofósiles calcáreos mesozoicos retrabajados

La escasa fauna de foraminíferos hallada en la diamictita Sandwich Bluff incluye Pullenia jarvisi Cushman, que indica la reelaboración de sedimentos del Maastrichtiano inferior-Paleoceno inferior.

En la diamictita Leal Bluff, se halló una asociación palinológica compuesta por 22 especies de palinomorfos (quistes de dinoflagelados, polen, esporas, algas) retrabajados del Campaniano-Maastrichtiano tardío, conjuntamente con abundantes microforaminíferos del Cenozoico (22,7% del total de la asociación). Entre los escasos foraminíferos se recuperó Trochammina sp. aff. T. intermedia, autóctona del Neógeno, cuya cubierta orgánica interna es idéntica a los microforaminíferos recuperados de la misma muestra.

Foraminíferos de las diamictitas Leal Bluff y Sandwich Bluff.

Microforaminíferos recuperados de la diamictita Leal Bluff.

Estas asociaciones recuperadas de nanofósiles, palinomorfos y foraminíferos indican diferentes períodos de depositación y retrabajo, como así también diferentes áreas de aporte durante la glaciación cenozoica, que se concentrarían en la Península Antártica y en el oeste y norte de la isla James Ross.

Para más información dirigirse al siguiente artículo:

Concheyro, A., Caramés, A., Amenabar, C.R. y Lescano, M. 2014. Nannofossils, foraminifera and microforaminiferal linings in the Cenozoic diamictites of Cape Lamb, Vega Island, Antarctica. Polish Polar Research 35 (1): 1-26.

 

Journal webpage: doi: 10.2478/popore-2014-0003