El grupo Kilian de la Unión Internacional de las Ciencias Geológicas: Actualización de las zonaciones de amonites del Cretácico Inferior

En uno de los últimos números de Cretaceous Research, revista leader dedicada a la publicación de informes autoritativos sobre las investigaciones detalladas de la estratigrafía y paleontología del Cretácico, junto con nuevos hallazgos significativos de este período, ha dado a conocer una actualización de la zonación estándar de amonoideos para el Mediterráneo y las correlaciones propuestas para varios sectores del mundo.

Miembros del Killian Group en Ankara, 2013 (IUGS-ICS)

Con la activa participación de investigadores de nuestro instituto, miembros de número del Kilian Group, se realizó el 5th Meeting of the IUGS Lower Cretaceous Ammonite Working Group (the Kilian Group) en Ankara, Turquía el 31de Agosto de 2013. El Grupo de Trabajo Kilian está desde 2002 dedicado a la construcción de una zonación estándar de amonites para las series del Cretácico Inferior, que es de hecho, la zonación de la Provincia Mediterránea del Tethys, donde fueron definidos todos los pisos del Cretácico Inferior, excepto el Albiano. De esta forma se definieron las zonaciones de amonites existentes en diversas regiones del mundo y se correlacionaron con la zonación estándar del Mediterráneo, actividad que realiza bajo el auspicio de la Unión Internacional de las Ciencias Geológicas, en especial su Comisión de Estratigrafía.

En esta oportunidad se discutió y analizó la nueva zonación de amonites realizada en la Provincia Austral que comprende la cuenca Neuquina, que tuvo en cuenta las últimas novedades basadas en los recientes hallazgos producidos en esta cuenca. Entre ellos se destacan los nuevos aportes sobre el límite Tithoniano-Berriasiano, su edad y las tres nuevas zonas de asociación, asi como los estudios realizados en el Berriasiano, Valanginiano y Hauteriviano. En particular en el lapso valanginiano-hauteriviano se han reconocido 10 reemplazos de faunas donde alternan primero, géneros de neocomítidos y olcostephánidos, para dar lugar posteriormente a formas desmocerátidas y de criocerátitidos.

Correlación propuesta entre las zonas standards del Meditarráneo y la cuenca Neuquina.

El respaldo dado por el Grupo de Trabajo a esta propuesta afianza aún más las correlaciones de las faunas argentinas del Cretácico inferior con la zonación de referencia vigente en el Mediterráneo. En esta propuesta se analizan nueve niveles existentes de correlación, a la vez que se destaca la correlación robusta de la Subzona de Olcostephanus (Olcostephanus) atherstoni del Valanginiano temprano  y la Subzona de Karakaschiceras attenuatus de la base del Valanginiano tardío con los estandares europeos de referencia.

Para mayores detalles se remite al lector al trabajo original.

Reboulet, S., Szives, O., Aguirre-Urreta, B., Barragán, R., Company, M., Idakieva, V., Ivanov, M., Kakabadze, M.V., Moreno-Bedmar, J.A., Sandoval, J., Baraboshkin, E.J., Çaglar, M.K., Fözy, I., González-Arreola, C., Kenjo, S., Lukeneder, A., Raisossadat, S.N., Rawson, P.F. y Tavera, J.M. 2014. Report on the 5th International Meeting of the IUGS Lower Cretaceous Ammonite Working Group, the Kilian Group (Ankara, Turkey, 31st. August 2013). Cretaceous Research 50: 126-137.

 

 

Journal webpage: www.elsevier.com/locate/CretRes