Rastrilladas de un anfibio temnospóndilo de 200 Ma en Lesotho, Sudafrica: Implicancias para la locomoción de los tetrápodos basales

En un trabajo dado a conocer en PlosOne, revista de libre acceso una investigadora de nuestro instituto en colaboración con investigadores sudafricanos, se presentan interesantes datos sobre la locomoción de los tetrápodos basales.

 

Ubicación del hallazgo.

En este trabajo se describe por primera vez en forma detallada una larga rastrillada de un anfibio temnospóndilo de hace aproximadamente 200 Ma y que se halla expuesta en una superficie correspondiente a depósitos arenosos de una barra de un río de alta sinuosidad en Lesotho, sur de Sudáfrica. La rastrillada fue realizada por un animal de unos 3.5 metros de longitud que arrastraba su cuerpo al desplazarse a lo largo de la superficie húmeda de la barra utilizando para propulsarse principalmente los extremos de los dedos de sus patas anteriores. De esta forma el animal dejó al desplazarse marcas de arrastre muy características en el sustrato a cada paso.

 

Mapa de la rastrillada de tetrápodos de Moyeni.

Basados en un mapeo de detalle utilizando escaneo en 3D de la superficie con las huellas se pudo identificar sin dudas al organismo que las realizó como un temnospóndilo estereospóndilo, grupo de anfibios basales de hábitos anfibios del Mesozoico.

 

Mapa del escaneo de las rastrilladas de Moyeni.

El escaneo y las mediciones realizados permitieron inferir que el mismo se desplazaba en forma esparrancada utilizando para propulsarse sus patas anteriores con muy poco movimiento lateral del tronco e incluso de la cola, y dejando a su paso una marca longitudinal del arrastre de la parte ventral de su cuerpo en la línea media de la rastrillada.

 

Detalle de la rastrillada de Episcopopus ventrosus.

Esto sugiere que la forma de locomoción de estos tetrápodos basales difería sustancialmente de las de los actuales anfibios, como las salamandras, que han sido utilizados tradicionalmente para interpretar la locomoción en tetrápodos basales. En las salamandras al igual que en los amniotas actuales son las patas posteriores las que propulsan el cuerpo durante la locomoción. Las diferencias observadas en el comportamiento locomotor entre el anfibio basal de Lesotho y las salamandras podría ser explicado por las diferencia importantes que se observan al comparar el plan corporal entre ambos organismos, como ser el tamaño relativo del cuerpo, la forma, y el grado de osificación, que probablemente ha influenciado la posición del centro de masa entre ambos tipos corporales y por lo tanto sus capacidades locomotoras en tierra.

 

Arrastre de manos sinusoidal de Episcopopus ventrosus.

Por otra parte es importante destacar que a partir de este estudio, las salamandras no pueden ser más utilizadas directamente como ¨organismos modelo¨ para estudiar la locomoción en tetrápodos basales. Además, se pone en dudas modelos evolutivos acerca de la evolución de la locomoción en tetrápodos basales, pudiendo haber sido un proceso mucho más complejo y dependiente de los planes corporales de los primeros tetrápodos.

 

Ilustración del sobrepaso de la rastrillada de un estereospóndilo.


Aquellos interesados en mayores detalles se les recomienda la publicación original.
Marsicano, C.A., Wilson, J.A. y  Smith, R.M.H. 2014. A temnospondyl trackway from the early Mesozoic of Western Gondwana and its implications for basal tetrapod locomotion. PlosOne 9 (8): 1-15.

Journal webpage: http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0103255