La geoquímica del volcán Copahue y su sistema hidrotermal: Sus variaciones temporales aplicadas a la vigilancia volcánica

Un interesante trabajo publicado  en la serie Volcanoes of the World en un libro sobre “Copahue volcano: The smoking mountain between Argentina and Chile”, investigadores de nuestro instituto dan a conocer relaciones entre las variaciones geoquímicas en los productos del volcán y su actividad hidrotermal como método de vigilancia volcánica.

Ubicación del volcán Copahue.

Después de doce años de reposo, el volcán Copahue reanudó su actividad magmática en diciembre de 2012. Durante las últimas dos décadas, el volcán Copahue y su cráter activo que aloja una laguna termal ácida han desarrollado diferentes manifestaciones hidrotermales y  freatomagmáticas. Los datos geoquímicos obtenidos a partir de las aguas termales ácidas del Copahue proporcionaron nuevas perspectivas sobre el comportamiento del sistema volcánico-hidrotermal. En este estudio se presentan las variaciones temporales en la composición química (aniones y cationes mayoritarios) e isotópica (isótopos estables del Pb, 129I, d37Cl, d7Li, d34S, dD y d18O) de las aguas del volcán Copahue en los últimos 20 años.

Durante los períodos eruptivos 2000 y 2012, las aguas de la laguna cratérica, surgentes termales y arroyos asociados mostraron aumentos en el contenido de SO4, Cl y F como consecuencia del ascenso y aporte de fluidos de origen magmático. Durante estos períodos, los cambios en las composiciones químicas mostraron evidencias de incremento en la interacción agua/roca, con marcados aumentos especialmente en las concentraciones de K, Al y Mg.

Laguna termal ácida y las vertientes analizadas.

Los datos de isótopos estables (dD y d18O) indican que el sistema hidrotermal consiste en aguas meteóricas y magmáticas afectados por procesos de evaporación e interacción agua/roca. El d7Li y las relaciones de isótopos estables indican que las surgentes termales del flanco externo del cráter no son una simple filtración desde la laguna del cráter, sino que son alimentados por diferentes secciones del sistema hidrotermal subyacente al cráter. Temperaturas cercanas a los 260°C en la parte más profunda del reservorio del sistema  volcánico-hidrotermal fueron calculadas a partir de valores isotópicos de d34S. La presencia de 129I permitió identificar que parte de estos fluidos provienen de los componentes volátiles derivados de la desgasificación de los sedimentos subducidos. Así mismo, los datos de isótopos estables del Pb mostraron que los fluidos hidrotermales acidificados por los componentes magmáticos están disolviendo la roca de caja que conforma la estructura del edificio del volcán Copahue. Esta situación implica un riesgo extra ante la posibilidad de un colapso de flanco por inestabilidad de las paredes del edificio volcánico.

Variaciones químicas temporales de las aguas ácidas.

El material piroclástico expulsado durante los últimos eventos eruptivos mostró evidencias de fases de alteración hidrotermal (sílice hidrotermal, jarosita, alunita, anhidrita/yeso) y de azufre líquido. Estas fases reducen la permeabilidad de los conductos del sistema y probablemente actúan en el control de las explosiones freáticas y la anomalía térmica negativa registrada en la laguna cratérica durante el año 2004.

Modelo conceptual de circulación de fluidos en el cráter del volcán Copahue.

La composición química de las aguas del Río Agrio superior es controlada por las surgentes termales del flanco del volcán que alimentan sus cabeceras. Por este motivo, se considera que un monitoreo de alta frecuencia de las relaciones SO4/Cl y Mg/Cl  puede ser de gran utilidad como un potencial indicador de la actividad volcánica actual y futura. Este estudio puede contribuir a una mejor comprensión de los mecanismos eruptivos magmáticos y freáticos, y complementar el seguimiento multidisciplinario del volcán Copahue durante el actual ciclo eruptivo en curso.

Para mayores detalles se remite al lector al trabajo original.

Agusto, M., y Varekamp, J. 2014. Geochemistry of the Copahue volcanic-hydrothermal system and their temporal variations applied for volcanic surveillance. En Tassi, F., Caselli, A. y Vaselli, O. (eds.) Copahue volcano: The smoking mountain between Argentina and Chile, Volcanoes of the World, Chapter 8 Springer-Verlag Book Series, (en prensa), Berlin Heidelberg.

Book Series Webpage: http://www.springer.com/series/10081