Anomalías de drenaje como indicadores de zonas de deformación de vinculación blanda entre altos estructurales en la Precordillera Occidental, San Juan y Mendoza.

En un reciente trabajo publicado en el último número de la revista Geomorphology con la participación de investigadores de nuestro instituto se dan a conocer interesantes resultados sobre la actividad neotectónica de la Precordillera Occidental. El área de estudio  se ubica en el piedemonte occidental del bloque Ansilta, al sur de la localidad de Barreal. El área nalizada abarca tanto la provincia de San Juan como la de Mendoza.

Ubicación del área estudiada.

En esta región han sido identificados una serie de bloques levantados en tiempos cuaternarios que configuran altos estructurales, que han sido afectados a través de pliegues, fallas ciegas y por fallas que forman áreas discretas y con evidentes signos de deformación neotectónica.

Mapa que muestra los distintos niveles de agradación analizados.

En el medio de estas perturbaciones tectónicas sutiles de las formas de relieve se observan  en el diseño fluvial anomalías de drenaje, tales como arroyos desviados y arraigados, cuencas asimétricas, anomalías de incisión, perfiles longitudinales convexos hacia arriba (convexupward), ríos represados ​​y patrones con forma de escoba, que permiten el reconocimiento de las áreas de la deformación incipiente.

Evidencias principales de deformación cuaternaria.

Se combinaron los análisis tanto de los altos estructurales y las áreas con anomalías de drenaje para investigar el papel de estas últimas como una expresión de las áreas de vinculación blanda o suave (soft-vinculation) en los sistemas de falla. Los máximos estructurales serían interpretados como características aisladas sino estuvieran en consideración las áreas anómalas del drenaje ubicadas entre ellos. Por otra parte, la vinculación de los máximos estructurales utilizando las anomalías de drenaje revela la presencia en sus etapas iniciales de desarrollo de importantes cinturones de deformación cuaternaria.

Cuencas asimétricas reconocidas en el Bloque Barreal.

Para mayores detalles se remite al lector al trabajo original.  Recientemente publicado.

Terrizzano, C.M., Cortés, J.M., Zech, R. y García Morabito, E. 2014. Drainage anomalies as indicators of soft-linked deformation zones between neotectonic structural highs in the Precordillera, Central Andes of Argentina. Geomorphology 224: 1–15.

Journal webpage: www.elsevier.com/locate/geomorph