Los gastrópodos “alados” del Cretácico Inferior de la Cuenca Neuquina

En un artículo recientemente publicado en Journal of Paleontology por una integrante del instituto se revisa el registro de la familia Aporrhaidae (Gastropoda, Caenogastropoda) en las unidades marinas del Cretácico Inferior de la Cuenca Neuquina. Esta es la familia de gastrópodos más abundante y diversa en estas unidades, especialmente en las formaciones Mulichinco y Agrio. Es por esto que en el mencionado trabajo se presenta una revisión taxonómica de este grupo, incluyendo la descripción de una nueva especie y proporcionándose además nuevos datos sobre el biocrón y la distribución geográfica de cada taxón.
 

Protohemichenopus neuquensis Camacho, 1953


Los registros australes del Cretácico Inferior de esta familia no presentan el mismo nivel de conocimiento que los del Cretácico Superior y del Cenozoico, sino que se hallan documentados mediante unos pocos registros pobremente preservados. Es por esto que en el artículo se hace hincapié en la importancia de la revisión de esta familia en la cuenca por su aporte al conocimiento de la evolución de los Aporrhaidae en el hemisferio sur.
 

Dimorphosoma weaveri n. sp.


Este estudio incluye también un análisis de los modos de vida y hábitos alimenticios de las especies registradas en base a morfología funcional y comparación con especies actuales, y la interpretación de los subambientes habitados.
 

Harpagodes jaworskii (Weaver, 1931).


Esta fauna de aporrhaidos presenta una clara influencia de las faunas de la región del Tethys, lo que contrasta con el alto provincialismo observado por otros autores en las faunas de gastrópodos australes durante el Cretácico Tardío-Paleoceno.
Para conocer estos resultados en detalle, consultar la publicación original:
Cataldo, C.S. 2014. The gastropod family Aporrhaidae in the Lower Cretaceous of the Neuquén Basin, west-central Argentina. Journal of Paleontology 88(6): 1222–1239. DOI: http://dx.doi.org/10.1666/13-182
 

Journal webpage: http://www.psjournals.org/