Nuevas hipótesis sobre el origen del graben de Loncopué: Un enfoque multidisciplinario

Un  reciente estudio publicado en Tectonophysics por investigadores de nuestro instituto con la colaboración de investigadores del Instituto Sismológico Zonda dan a conocer una interesante hipótesis sobre el origen del graben de Loncopué ubicado en el sector occidental de la Cuenca Neuquina.
Este trabajo analiza a través de levantamientos de campo, datos geofísicos, análisis geoquímicos y geocronológicos, un sector particular de los Andes del Sur donde un sistema extensional caracteriza el frente de montaña.

Ubicación de la región analizada.

Esta configuración está representada por la depresión de Loncopué, cuyo origen es aún discutido en este sector de los Andes . Este trabajo reconstruye tridimensionalmente la estructura de esta cuenca y su evolución a través del tiempo, desde su comienzo en el Jurásico como una serie de depocentros aislados, hasta tiempos cretácico  superior-eocenos, cuando se construye un relieve positivo que posteriormente se relajó a través de dos etapas extensionales durante finales del Oligoceno – Mioceno temprano y el Plioceno – Cuaternario, respectivamente.

Mapa geológico.

El último episodio de extensión se caracteriza por una fase inicial con una serie de calderas de colapso durante el Plioceno – Cuaternario temprano. Esta fase pasa a una etapa de desarrollo de una amplia meseta basáltica durante el pre- e interglacial, la cual es circunscripta mediante nuevos datos radimétricos al Pleistoceno.

Vista de la depresión de Loncopué y de sus calderas asociadas.

Los productos volcánicos cuaternarios en el norte y el centro del graben de Loncopué tienen relaciones geoquímicas que son intermedias entre el frente del arco y el sector sur de Loncopué. Por lo tanto, las presentes  erupciones de retroarco serían parte de una configuración de un arco bajo extensión que varía de series típicas de arco en la parte norte de la depresión a series de intraplaca en el sur. Espesores elásticos bajos calculados a partir de datos de la gravedad se correlacionan con el área de actividad en el retroarco.

Correlación de los datos geofísicos y geológicos.

Los datos magnéticos han permitido la determinación de la isoterma de Curie, mostrando dos áreas de flujo calórico relativamente anormal, uno a lo largo de la depresión de Loncopué y el otro en la zona del antepaís. Este escenario se analiza a través de tres hipótesis principales: un evento relacionado con un empinamiento de la losa, después de un episodio de somerización de la placa oceánica;  estiramiento cosísmico de la corteza vinculado a grandes terremotos en la zona de subducción; y, por último un potencial desgarro de la losa asociado con surgencia astenosférica.

Correlación con los datos sismológicos.

Para mayores detalles se remite al lector al trabajo publicado.
Rojas Vera, E.A., Sellés, D., Folguera, A., Gímenez, M., Ruíz, F.,  Orts, D., Zamora Valcarce, G.,  Martínez, P., Bechis, F. y  Ramos, V.A. 2014. The origin of the Loncopué Trough in the retroarc of the Southern Central Andes from field, geophysical and geochemical data.Tectonophysics 637: 1-19.

Journal webpage: http://www.sciencedirect.com/science/journal/aip/00401951