Iniciativa Pampa Azul: El mar también existe

Pampa Azul es una iniciativa estratégica impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en la que participan el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Ministerio de Turismo; el Ministerio de Defensa; el Ministerio de Seguridad; y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.El objetivo de la iniciativa es profundizar el conocimiento científico del Mar Argentino como fundamento de las políticas de conservación y manejo de los recursos naturales; promover innovaciones tecnológicas aplicables a la explotación sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de las industrias vinculadas al mar; fortalecer la conciencia marítima de la sociedad argentina; y respaldar con información y presencia científica la soberanía de nuestro país en el área del Atlántico Sur.

El 16 y 17 de diciembre próximo pasado se llevó a cabo el Primer Taller del Grupo de Trabajo en Geología Marina (GTGM) creado dentro de la Iniciativa Pampa Azul. El taller tuvo lugar en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio, sito en Ciudad Universitaria, y fue organizado por el IGEBA, el IAFE y el MinCyT. Abrió la reunión el Dr. Alejandro Néstor Mentaberry, Coordinador Ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC) del MinCyT, y participaron de la misma los miembros del GTGM e investigadores invitados, entre los que se contaban personal de nuestro Instituto, las Dras. Laprida y García Chapori.

Desde la creación en 2008, un grupo de investigadores del SACMa venimos desarrollando tareas en el Margen Continental Argentino (MCA), en áreas estratégicas establecidas como prioritarias por la iniciativa como lo son los estuarios bonaerenses y el talud continental. Desde 2009, sus miembros participan de campañas oceanográficas en colaboración con el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) a bordo del ARA Puerto Deseado (CONICET-MinDef), efectuando tareas de muestreo y procesamiento de muestras a bordo.

A bordo del ARA Puerto Deseado en la Campaña LBIV, julio de 2012, con participación de investigadores del SHN y el IDEAN.

La adquisición de nuevas muestras dentro del marco de proyectos específicos PICT, PIP y UBACyT aseguran el desarrollo de nuevas capacidades relacionadas al conocimiento de nuestro Margen Continental.

El coring de la banda de estribor, ARA Puerto Deseado.

Entre los logros más relevantes obtenidos durante 2014 por nuestro grupo de trabajo dentro del marco de Pampa Azul pueden mencionarse la reconstrucción de los patrones de productividad primaria en el Atlántico Sudoccidental glacial (García Chapori et al., 2014), y el reconocimiento de secuencias fluvioestuáricas en la plataforma externa correspondiente a la finalización del Último Máximo Glacial (Violante et al., 2014), entre otros.

Modos de circulación oceánica para el MCA en escenarios glaciales e interglaciales.

Con la participación de nuestros investigadores en el Primer Taller del GTGM, se fortalece la participación de miembros de nuestro Instituto en los temas prioritarios y estratégicos que estimulan la presencia científica y la soberanía de nuestro país en el área del Atlántico Sur, y las redes institucionales de generación de conocimientos en el ámbito marino.

Descripción de testigos del talud en el ARA Puerto Deseado durante la campaña LBV, julio de 2013.

Para más información se remite al lector a los siguientes trabajos.

Violante, R.A., Laprida, C., Bressan, G.S., Diaz, G.R., Bozzano, G., Grant, J.P., Garcia Chapori, N., Cavallotto, J.L., Maidana, N., Cianfagna, F.A., Paterlini, C.M. y Costa, I.P. 2014. Registro del OIS 2 en la plataforma exterior del sureste bonaerense: un nuevo aporte a la evolución geológica regional. Revista de la Asociación Geológica Argentina 71: 449-455.

Journal webpage: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/raga/article/view/2883

García Chapori, N., Laprida, C., Violante, R., Watanabe, S. y Totah, V. 2014. Mid-Pleistocene benthic foraminifera of Southwestern South Atlantic: driven by primary productivity or water masses properties? Micropaleontology 60: 195-210.

Journal webpage: http://www.micropress.org/micro_journal.html