Análisis morfotectónico de la Sierra de la Candelaria: Las etapas plio-cuaternarias de deformación de un sistema en el antepaís fragmentado

Un estudio recientemente publicado en el Journal of South American Earth Sciences por investigadores del INGEIS y de nuestro instituto muestra una interesante evolución del antepaís fragmentado (broken foreland) del noroeste argentino. El estudio fue realizado examinando la compleja geomorfología en las inmediaciones de la Sierra de la Candelaria a los ~ 26ºS de latitud.

Ubicación de la Sierra de la Candelaria (CR)

Este sector del antepaís fragmentado es  tectónicamente activo, y sería análogo reciente del margen oriental del altiplano de la Puna en tiempos mio-pliocenos y probablemente de otros antepaíses fragmentados en el mundo. Con el fin de evaluar el tectonismo activo se ha analizado la compleja estructura de la Sierra de la Candelaria, que contiene un núcleo de basamento y que ha permitido descifrar múltiples episodios de deformación desde el Plioceno al Cuaternario.

Detalle de la estructura de basamento y deformación asociada.

Los modelos digitales de elevación, imágenes satelitales y datos geológicos dentro de un entorno SIG nos permitieron  analizar el terreno, sus redes de drenaje, la dinámica de los ríos y la estructura, así como obtener un mapeo detallado geomorfológico, con índices tectónicos activos, perfiles longitudinales de los ríos y secciones estructurales.

Imágenes que muestran la diferente disección del pie de monte.

Tres segmentos morfoestructurales se definieron en base a las características estructurales, el diseño diferencial de disección sobre el basamento, el Plioceno fallado sobre depósitos recientes, la propagación gradual de los anticlinales y la distorsión en el sistema fluvial. Mediante la combinación de las varias líneas de evidencia, llegamos a la conclusión de que la Sierra de la Candelaria fue sometida a un desarrollo en varias etapas. La primera etapa levantó el segmento central concomitante con la formación de las sierras adyacentes y con la fase principal de la fragmentación del antepaís. Después de un lapso de tiempo significativo, la sierra se sometió a un crecimiento de piel gruesa hacia el sur y un crecimiento de piel fina hacia el norte a través de la deformación por etapas que ejercieron un importante control sobre la dinámica del Río Rosario.

Análisis morfotectónico del drenaje.

Teniendo en cuenta las cuencas circundantes y los rangos de la Sierra de la Candelaria, el sur del Sistema de Santa Bárbara se caracteriza por cuencas intramontanas parcialmente aisladas (Choromoro y Rosario), limitadas por cadenas que muestran una deformación continua.

Modelo evolutivo de la estructura.

Estas características se relacionan con etapas iniciales de un modelo de evolución de antepaís fragmentado y se encontraron análogos modernos en el norte del Sistema de Santa Bárbara, en las proximidades del valle de  Güemes-Siancas o en etapas más evolucionadas representadas por el Valle de Lerma. Además, fueron definidos análogos antiguos controlados por las condiciones de la cuenca en Humahuaca a 4-3 Ma atrás o por la cuenca del Toro hace 6-3 Ma, entre otros.

Para mayores detalles de la metodología aplicad y los resultados obtenidos se remite al lector al trabajo original.

Barcelona, H., Peri, G., Tobal, J., Sagripanti, L., Favetto, A. 2014. Tectonic activity revealed by morphostructural analysis: Development of the Sierra de la Candelaria range, northwestern Argentina. Journal of South American Earth Sciences 56: 376-395.

Journal webpage: http://www.journals.elsevier.com/journal-of-south-american-earth-sciences