La Paleontología en la Argentina: Historia, patrimonio, financiación y educación

En un reciente trabajo de revisión publicado por la afamada revista Palaeontologia Electronica en su volumen 17, se da a conocer una interesante síntesis realizada por investigadores del instituto donde se relata el importante patrimonio paleontológico de la Argentina, junto a la historia y otras interesantes características de la Paleontología en nuestro país.

Importantes hitos de la paleontología argentina.

La revisión comienza con los primeros hallazgos paleontológicos en 1766 en Arrecifes, hasta los importantes estudios de Francisco Muñiz en la región pampeana, sin olvidar los aportes de los naturalistas viajeros como Alcides D’Orbigny y Charles Darwin. Una sucinta síntesis nos presenta los pioneros estudios de Ameghino y de los sabios alemane de fines del siglo XIX y principios del XXX, para culminar con la notable obra de Horacio Camacho, sobre los Invertebrados Fósiles editados por Eudeba, con excelentes ejemplos de Argentina y de América del Sur.

La revisión continúa con una descripción de la actual política científica nacional y el financiamiento que recibe actualmente Ciencias de la Tierra, donde están incluidos los estudios paleontológicos.

Analiza las diferentes carreras de paleontología que han existido o existen en la actualidad, con especial énfasis en la Licenciatura de Paleontología de la Universidad de Buenos Aires. Analizan además las diferentes fuentes de subsidios para la investigación paleontológica, los potenciales empleos de los paleontólogos trabajando en el país.

Requerimientos para trabajos paleontológicos de campo en Argentina.

Analiza la historia y las leyes actuales de protección al patrimonio paleontológico, mostrando en forma muy didáctica los requerimientos para realizar investigaciones y colecciones de campo en potenciales sitios paleontológicos en Argentina. A su vez describe el repositorio de las colecciones paleontológicas del país y las antiguas que se hallan en el extranjero.

La revista Ameghiniana y parte del patrimonio paleontológico.

Un párrafo aparte merecen las sociedades paleontológicas locales y sus revistas científicas, destacando la revista Ameghiniana, única revista indizada en esta disciplina. No descuidan los aspectos sociales y el impacto que la paleontología produce actualmente en la sociedad argentina. Se analiza el alcance actual de las investigaciones paleontológicas y su aporte al turismo.

En síntesis una interesante revisión de la paleontología argentina, que sin duda atraerá la atención de los investigadores extranjeros que incursiones en el patrimonio paleontológico argentino. Para mayores detalles se recomienda la publicación original.

Fernández, D.E., Luci, L., Cataldo, C.S.y Pérez, D.E. 2014.  Paleontology in Argentina: History, heritage, funding, and education from a southern perspective. Palaeontologia Electronica 17(3): 1-18.

Journal webpage: http://palaeo-electronica.org