La estructura neógena de la Precordillera de San Juan y Mendoza vista desde modelos analógicos

En un trabajo publicado por  Andean Geology realizado en colaboración con investigadores de nuestro instituto se dan a conocer nuevos puntos de vista con respecto a la estructura neógena de la Precordillera. El trabajo realizado en el Laboratorio de Modelado Geológico (LAMOGE) desarrolló diversos modelos analógicos que combinaron diferentes conjuntos de debilidades estructurales preexistentes con el objeto de evaluar su control en la estructura de la Precordillera.

Principales rasgos oblicuos de la estructura de la Precordillera.

El análisis de la deformación  se realizó mediante simulaciones con el software GEODEF 1.1, una herramienta que permite cuantificar la deformación vista en planta sobre la base de los campos de desplazamiento. Los resultados mostraron que las heterogeneidades regionales de rumbo nor-nordeste se reactivan como estructuras inversas con componentes de rumbo dextrales, aunque también se desarrollan nuevos corrimientos de rumbo NNE neoformados.

Modelo analógico. Las líneas blancas indican la posición de las heterogeneidades.

En forma similar, se ha obtenido desplazamientos de rumbo sinistral dominantes para estructuras reactivadas de segundo orden de rumbo WNW, mientras que han sido registradas fallas inversas con componentes de rumbo sinistral para las estructuras noroeste.

Modelo analógico con heterogeneidades transversales WNW.

La comparación de ambos resultados de los modelos analógicos con los datos estructurales, cinemáticos y paleomagnéticos apoya la existencia de una componente de transpresión dextral en los corrimientos de la Precordillera norte durante el Mioceno. Por otra parte, los modelos no sólo indican movimientos de desgarre sinistral para estructuras de rumbo WNW de la Precordillera, sino que también sugieren que representarían fábricas estructurales preexistentes en la corteza, las cuales fueron reactivadas durante la orogenia andina. Estas estructuras transversales han jugado un papel importante en la construcción y evolución de la faja plegada y corrida, ya que segmentaron con estructuras de segundo orden la continuidad de las estructuras paralelas al orógeno.
Para mayores detalles se remite a los interesados al trabajo original publicado.
Oriolo, S.,  Cristallini, E.O., Japas, M.S. y Yagupsky, D.L. 2015. Neogene structure of the Andean Precordillera, Argentina: insights from analogue models. Andean Geology 42 (1): 20-35.

Journal webpage: www.andeangeology.cl