El antepaís fragmentado de la Patagonia central y su extensión sinorogénica: Origen de la cuenca del Grupo Chubut

Un trabajo recientemente publicado por los integrantes del laboratorio de Tectónica Andina de nuestro instituto en la revista Tectonophysics analiza el ambiente tectónico de la cuenca del Golfo San Jorge. La Patagonia central se caracteriza por depósitos cretácicos continentales que pertenecen a la cuenca del Grupo Chubut, cuyo marco tectónico sigue siendo controvertido. Se ha interpretado como una cuenca de antepaís, una cuenca extensional e incluso como una etapa hundimiento de un evento de ruptura.

Región estudiada de la cuenca San Jorge.

El Grupo Chubut aflora como parte del antepaís fragmentado de la Patagonia central, al este de la Cordillera Patagónica. La faja plegada y corrida de San Bernardo, entre 42 ° y 48ºS, como parte de éste antepaís fragmentado, constituye una corrida de intraplaca de rumbo NNW  situada a 450 km de la trinchera. Coincidentemente, en estas latitudes, 1.200 kilómetros al este de la trinchera, la deformación de intraplaca ha causado inversión tectónica de cuencas mesozoicas que actualmente se encuentran costa afuera en la plataforma continental atlántica.

Principales estructuras y edad de los basaltos que la cubren.

Además, en el área del Golfo San Jorge este sistema orogénico interfiere con un conspicuo sistema de extensión EW, transversalmente dispuesto al rumbo de los Andes, que ha sido activo entre finales del Cretácico y Paleoceno. Se ha llevado a cabo un análisis integrado de los datos sísmicos estructurales, 2-D y 3-D en la faja plegada y corrida de San Bernardo, así como en la cuenca de Río Mayo adyacente, estudiando las secciones de la cuenca del Grupo Chubut para desentrañar las diferentes etapas evolutivas.

Evidencias de discordancias entre diferentes unidades del Grupo Chubut.

De este modo, los datos de subsuelo y superficie indican el desarrollo de una cuenca en el antepaís fragmentado que fue activa durante la depositación sincompresional relacionada con la formación de la faja plegada y corrida de San Bernardo, lo que sugiere un crecimiento inicial durante fines del Cretácico Inferior y probablemente hasta el Paleoceno. Los resultados implican que la compresión cretácica actuó en concierto con extensión transversal en el antepaís.

Evidencias sísmicas de discordancias progresivas dentro del Grupo Chubut.

Las evidencias sísmicas corroboran la interpretación superficial, indicando una activa compresión durante la sedimentación del Grupo Chubut.
Por lo tanto, se propone una reactivación extensional coetánea con la fase contraccional, controlada posiblemente por anisotropías en la litósfera, inducida por la orientación de la contracción regional.

Esquema que muestra la evolución estructural de la faja plegada y corrida de San Jorge.

Por último, se discute el origen de la compresión durante este tiempo en relación a múltiples procesos que van desde alta velocidad de convergencia relativa entre placas y el movimiento absoluto de la placa de América del Sur hacia la trinchera, así como la colisión de dorsales oceánicas asísmicas, y a posibles cambios de inclinación en la placa subducida, según lo que sugiere la expansión del arco en esos tiempos.
Para mayores detalles se refiere a los interesados al trabajo publicado.
Gianni, G., Navarrete, C., Orts, D., Tobal, J., Folguera, A., Giménez, M. 2015. Patagonian broken foreland and related synorogenic rifting: The origin of the Chubut Group Basin. Tectonophysics 649: 81-99.

Journal webpage: http://www.sciencedirect.com/science/journal/aip/00401951