La exhumación y el volcanismo cretácico temprano en sector norte de la cuenca Austral: Nuevas edades U-Pb de los Andes nordpatagónicos

Un trabajo recientemente publicado por la revista Cretaceous Research realizado por investigadores del instituto y basado en prolijos levantamientos de campo  da a conocer nuevas edades que permiten interpretar la exhumación y el volcanismo cretácico inferior del sector norte de la cuenca Austral.

Ubicación de la región estudiada y principales rasgos geológicos.

El final de la etapa de subsidencia térmica en el Cretácico Temprano a lo largo de los Andes Patagónicos australes está marcado por la aparición repentina de areniscas deltaicas marinas y  poco profundas, por encima de la parte superior de las facies marinas profundas.

Sección estratigráfica esquemática.

Se ha estudiado la geocronología U-Pb en circones detríticos y volcánicos procedentes de los depósitos de grano grueso representados por las formaciones Río Belgrano y Río Tarde en el extremo norte de la cuenca Austral o de Magallanes.

Geología regional y puntos de muestreo.

La edad máxima de sedimentación de las arenas verdes basales de la Formación Río Belgrano tienen una edad de ~ 122 Ma establecida por un marcado pico de frecuencia de esa edad. El circón más joven de la parte inferior de la sobrepuesta Formación Río Tarde tiene una edad de 118 ± 2 Ma, aunque el pico de ~ 122 Ma está igualmente presente. Una toba volcánica de la parte superior de la Formación Río Tarde presentó circones con una edad U-Pb de 112 ± 2 Ma. El pico significativo de ~ 122 Ma y la edad de 112 ± 2 Ma de la toba representan actividad volcánica y caída de cenizas coetánea con un desarrollo plutónico fechado entre 125 y 110 Ma en el Batolito Patagónico norte. Datos geocronológicos.

Una abundante población detrítica mesozoica está presente en ambas unidades, incluyendo un pico de 189-170 Ma correspondiente a la etapa volcánico jurásica V1, que aflora en el Macizo Norpatagónico. Sin embargo, son escasos los circones de 153-157 Ma que representan la edad de volcanismo jurásico al oeste a lo largo del dominio de basamento patagónico. Marco geodinámico propuesto.

Nuestros datos indican una edad ~ 122 Ma para las muestras estudiadas, edad en que los Andes Patagónicos australes recibían una mezcla de detritos de basamento y de la etapa volcánica V1. Esta combinación de fuentes es una característica sobresaliente de los macizos Norpatagónico y del Deseado, de acuerdo con el levantamiento y exhumación aptianos propuesto anteriormente para este sector de la Patagonia.
Para mayores detalles se remite a los interesados al trabajo publicado.
Ghiglione, M.C., Naipauer, M., Sue, C., Barberón, V., Valencia, V., Aguirre-Urreta, M.B. y Ramos, V.A. 2015. U–Pb zircon ages from the northern Austral basin and their correlation with the Early Cretaceous exhumation and volcanism of Patagonia. Cretaceous Research 55: 116–128.

Journal webpage: www.elsevier.com/locate/CretRes