Análisis de un yacimiento no convencional de la Formación Vaca Muerta: El Trapial, norte de Neuquén

En un reciente trabajo publicado en la revista Petrotecnia, editada por el Instituto Argentino del Petroleo y el Gas y con la participación de investigadores de nuestro instituto, se dan a conocer estudios detallados del subsuelo de uno de los principales yacimientos no convencionales de Argentina.

Ubicación del bloque El Trapial en la cuenca Neuquina.

El trabajo resalta la importancia de los análisis estratigráficos, de facies y sedimentológicos, para evaluar el potencial de un reservorio no convencional. Estos estudios permiten identificar las zonas más favorables para la prospección y explotación de hidrocarburos. El mismo fue presentado en el IXº Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos (Mendoza, 2014), donde fue galardonado con la 2ª Mención del Simposio de Recursos No Convencionales.
Se trabajó en forma conjunta con sísmica 3D, perfiles de pozo y 423 metros de coronas, los que permitieron el reconocimiento de secuencias depositacionales y asociaciones de facies y microfacies. A su vez, a escala microscópica y mesoscópica, se realizó un estudio pormenorizado de la textura, fábrica, mineralogía y etapas de diagénesis, del intervalo de interés prospectable, el cual en la zona de estudio tiene un espesor aproximado de 350 metros. Los estudios de detalle apuntan a una mejor comprensión de la relación entre las distintas litofacies con la porosidad, permeabilidad, fragilidad de la roca y en última instancia su respuesta a la fracturación hidráulica y los caudales de producción de hidrocarburo.

Coronas y cortes delgados de las principales microfacies

También se efectuó una correlación entre la información de subsuelo y afloramientos de la Formación Vaca Muerta ubicados en las zonas más cercanas al área de estudio en la localidad de Puerta Curaco. El análisis lito y bioestratigráfico de afloramientos y del subsuelo de la zona de El Trapial permitió ajustar correlaciones y enmarcar al intervalo Tithoniano-Valanginiano dentro de un contexto regional.

Comparación de las secuencias entre los pozos de El Trapial y Puerta Curaco.

El análisis de facies permitió identificar dos ambientes sedimentarios predominantes: una rampa mixta y una plataforma mixta a siliciclástica. Estas dos secciones fueron reconocidas en una primera fase mediante el estudio de la configuración de los reflectores sísmicos. La sección superior, correspondiente a la quinta secuencia transgresivo-regresiva denominada como Torrontés-Quintuco, se interpreta en El Trapial como facies de costa afuera (offshore) a transición con bajo potencial como reservorio no convencional, tanto por su litología como por el bajo contenido de materia orgánica. Las restantes secuencias, con mayor o menor potencial, presentan las condiciones básicas necesarias para ser consideradas y evaluadas como reservorios no convencionales. A priori, las facies de rampa externa para el área de El Trapial presentan buena relación y distribución entre el carbonato y las pelitas, adecuados valores de carbono orgánico total y de porosidad, por lo que tienen un buen potencial como reservoriono convencional.
Para mayores detalles se remite al lector al trabajo publicado.
González Tomassini, F., Kietzmann, D.A., Fantín, M.A, Crousse, L.C. y Reinjenstein, H.M. 2015. Estratigrafía y análisis de facies de la Formación Vaca Muerta en el área de El Trapial, Cuenca Neuquina, Argentina. Petrotecnia 2015/2: 78-89.

www.petrotecnia.com.ar/1-2015/pagsCONpublic/separadosXnotas/78-89.pdf