Nanocónidos del Grupo Mendoza (Cretácico Inferior) en la Cuenca Neuquina: Taxonomía, Cronoestratigrafía e Implicancias Paleogeográficas

Un interesante estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto ha sido publicado recientemente en Ameghiniana. La investigación ha sido realizada con muestras provenientes de once secciones de la Cuenca Neuquina a partir de las que se caracterizan las asociaciones de nanocónidos del Jurásico Tardío– Cretácico Temprano halladas en sedimentitas de la Formación Vaca Muerta y de los miembros Pilmatué y Agua de la Mula de la Formación Agrio.

Secciones donde fueron registrados nanocónidos en estudios previos y las estudiadas en este trabajo:

En este estudio se efectúa una revisión exhaustiva de las principales características del grupo fósil, su sistemática y se discute la utilización de los nanocónidos como biomarcadores en ausencia de otros indicadores bioestratigraficos. Asimismo se recopila la distribución biogeográfica de los nanocónidos durante el Cretácico Temprano para evaluar su comportamiento en latitudes medias y bajas, respectivamente.
Nanocónidos del Grupo Mendoza (Primera Parte).

Se presenta el estudio sistemático de seis especies y once subespecies del genero Nannoconus, entre ellas se destacan N. kamptneriminor Bralower, N. kamptneri kamptneri Bronnimann, N. bucheri Bronnimann, N. circularis Deres y Acheriteguy y N. ligius Applegate y Bergen que son utilizadas como biomarcadoras para el intervalo estudiado.
Nanocónidos del Grupo Mendoza (Segunda Parte).

Se advierte que N. elongatus minutus Van Niel, N. quadriangulus apertus Deflandre y Deflandre-Rigaud, N. truitti frequens Deres y Acheriteguy, N. truitti rectangularis Deres y Acheriteguy, junto con  N. truittitruitti Bronnimann, poseen un distribución paleobiogeográfica novedosa para a la Cuenca Neuquina y el registro de N. steinmanni minor Deres y Acheriteguy constituye la primera mención para el Hemisferio Sur.
A partir del análisis bioestratigráfico realizado, se propone que N. elongatusminutus Van Niel, N. quadriangulus quadriangulus Deflandre y Deflandre-Rigaud, N. quadricanalis Bown y Concheyro, N. truitti frequens Deres y Acheriteguy y N. truitti rectangularis Deres y Acheriteguy amplíen sus rangos estratigráficos. Sobre la base de las variaciones en la composición y diversidad de las asociaciones de nanocónidos registradas, se infieren condiciones paleobiogeográficas y paleoecológicas que ayudan a caracterizar los ambientes sedimentarios de las formaciones Vaca Muerta y Agrio.
Para mayores detalles y las respectivas referencias se remite a los interesados al trabajo original.
Lescano, M. y Concheyro, A. 2014. Nanocónidos del Grupo Mendoza (Cretácico Inferior) en la Provincia del Neuquén, República Argentina: Taxonomía, Cronoestratigrafía e Implicancias Paleogeográficas. Ameghiniana 51 (6) 466-499. doi: 10.5710/AMGH.06.08.2014.1838