Nuevos restos de plesiosaurios en la Formación Agrio, Cuenca Neuquina

Investigadores de nuestro instituto han dado a conocer recientemente en la revista Cretaceous Research en conjunto con colegas del Museo de La Plata, el hallazgo de nuevos restos de plesiosaurios procedentes de capas marinas de la Formación Agrio del Cretácico Inferior de la Cuenca Neuquina. En el trabajo se incluye el primer registro de elasmosáuridos para el Hauteriviano superior de América del Sur.

Registros de plesiosaurios de la Formación Agrio.

A pesar de que los materiales hallados corresponden a restos postcraneales fragmentarios se ha podido analizar su posición sistemática y se los ha comparado con registros previos de la misma unidad. La edad de los materiales se ha basado en los amonoideos asociados así como también en el nanoplancton calcáreo. Además se ha evaluado su contexto tafononómico y paleoecológico.

Posición estratigráfica y edad de los niveles portadores de plesiosaurios.

Desde el punto de vista estratigráfico se han reconocido un total de seis niveles portadores de plesiosaurios dentro de la Formación Agrio, abarcando desde el Valanginiano tardío al Hauteriviano tardío.

Restos postcraneales de plesiosaurios elasmosáuridos.

Desde el punto de vista sistemático se han encontrado restos asignables a dos taxones pertenecientes a la Familia Elasmosauridae, la cual incluye formas de cuello largo y cráneo pequeño, y también restos asignables a plesiosaurios indeterminados.
Desde el punto de vista tafonómico se describieron dos modos tafonómicos. Por un lado los restos mejor preservados y más abundantes se registraron en facies de lutitas de color gris oscuro lo cual se relaciona con carcasas que se hundieron en fondos fangosos de baja energía que estaban controlados por la oxigenación. Por otro lado se han encontrado restos aislados y dispersos en facies de coquinas junto a una variada fauna de moluscos. Estos restos presentan un grado mayor de alteración tafonómica debido probablemente a ciclos de retrabajo y exposición sobre el fondo.

Facies portadoras de plesiosaurios y modos tafonómicos.

Los plesiosaurios eran habitantes estables de los mares de la Cuenca Neuquina durante el Cretácico Temprano estando representados por taxones cuyo plan corporal es típico de facies costeras. Los resultados de este trabajo señalan que la supuesta falta de registro de los plesiosaurios del Cretácico Inferior a nivel mundial se debería a sesgos tafonómicos y no a una verdadera baja abundancia del grupo.

Para mayors detalles se remite al los interesados al trabajo original.

O’Gorman, J.P.; Lazo, D.G.; Luci, L.; Cataldo, C.S.; Schwarz, E.; Lescano, M. y Aguirre-Urreta, M.B. 2015. New plesiosaur records from the Lower Cretaceous of the Neuquén Basin, west-central Argentina: an updated picture of occurrences and facies relationships. Cretaceous Research (en prensa).

Journal webpage: www.elsevier.com/locate/CretRes