Un registro inusual de Nereites del Silúrico Tardío-Devónico Temprano en el Bloque de San Rafael

En un reciente estudio publicado por investigadores y becarios del instituto en la revista Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, se da a conocer una variada asociación de icnofósiles del Paleozoico del Bloque de San Rafael, en la provincia de Mendoza. En esta región los depósitos silúrico-devónicos del centro oeste de Argentina contienen uno de los registros paleozoicos más diversos de Nereites en el supercontinente de Gondwana.

 

Ubicación geológica de la región estudiada.

Se ha documentado una interesante y variada asociación de icnofósiles correspondientes al género Nereites en la Formación Río Seco de los Castaños, dentro de una característica sucesión de tipo turbidítica del Bloque de San Rafael. La sucesión, históricamente asumida como depósitos de aguas profundas o interpretada como un sistema deltaico, la cual contiene abundantes estructuras sedimentarias microbialmente  inducidas, comúnmente reconocidas como del tipo MISS (microbially induced sedimentary structures).

 

Diferentes icnoespecies de Nereites presentes en los depósitos silúrico-devónicos.

Se ha documentado la presencia de Nereites cf. cambrensis, Nereites irregularis ?, Nereites jacksoni, Nereites macleayii, Nereites missouriensis y Nereites pugnus, asociadas a estructuras sedimentarias microbialmente  inducidas, tales como marcas de corrugaciones (wrinkle marks). Las superficies brillantes indican abundantes biopelículas, donde el registro fósil comprende N. macleayii, N. missouriensis, rastros escasos de artrópodos (Diplichnites?) y  estructuras mineras subtapetes (undermat-miner structures). Nereites, es el colonizador pionero, y está en algunos casos cruzado por Dictyodora, mientras que las estructuras mineras subtapetes son los bioturbadores finales. La sucesión está dominada por depósitos de flujos gravitatorios (gravity flow deposits), incluyendo depósitos de tormentas y abundantes depósitos de tipo turbidítico con marcas de corrugaciones (wrinkle marks).

 

Rasgos macro y microscópicos de las matas microbiales.

Estos elementos sugieren una depositación en un ambiente de plataforma marina más que un ambiente marino profundo. Este estudio muestra además que los tapetes microbiales no han estado restringidos a ambientes marinos marginales a mediados del Paleozoico y documenta uno de los registros paleozoicos más diversos de Nereites en el Gondwana occidental. También contribuye al registro de Nereites, Dictyodora y Zoophycos, los que se encuentran por primera vez, en asociación con estructuras de tapetes microbiales en el Silúrico Tardío y el Devónico más temprano de la icnofacies Nereites, junto con abundantes marcas de corrugaciones.

 

Nereites y trazas fósiles mineras submatiales.

Para mayores detalles se remite a los interesados al trabajo original.

Pazos, P.J., Gutiérrez, C., Fernández, D.E., Heredia, A.M. y Comerio, M. 2015. The unusual record of Nereites, wrinkle marks and undermat mining trace fossils from the late Silurian–earliest Devonian of central-western margin of Gondwana (Argentina). Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology (en prensa).

Journal webpage: http://www.journals.elsevier.com/palaeogeography-palaeoclimatology-palaeoecology/