Nuevas investigaciones icnológicas en el Cretácico Inferior de la cuenca Neuquina: Facies marino marginales analizadas a través de estudios paleontológicos y sedimentológicos integrados

Interesantes estudios icnológicos han sido dados a conocer en Neues Jahrbuch für Geologie und Paläontologie, el tradicional anuario alemán que desde 1807 viene publicando trabajos de investigación originales. El estudio ha sido realizado por investigadores del instituto sobre la base de detalladas investigaciones de campo, gabinete y a través del análisis de imágenes de microscopio electrónico de barrido (SEM).

Ubicación del área de estudio y sección superior de la Formación Agrio. 

El estudio se ha llevado a cabo durante los últimos años y comprende icnofósiles del Cretácico Inferior, reconocidos en facies marino marginales de la Formación Agrio, aflorantes en la cuenca Neuquina.

Localidades estudiadas en la cuenca Neuquina.

Afloramientos analizados de la Formación Agrio.

Se han identificado varios icnofósiles y alguno de ellos se describen por primera vez en esta unidad, incluyendo una nueva icnoespecie: Hillichnus agrioensis. Las icnitas estudiadas fueron producidas por bivalvos del grupo de los tellínidos, junto con rastros de xiphosúridos y de dinosaurios, uno de los pocos ejemplos en carbonatos del Cretácico Inferior del Gondwana. Los rastros de xiphosúridos constituyen el primer registro de estas pistas del Cretácico a nivel mundial.

Diversos icnofósiles del Miembro Agua de la Mula.

Rastros de xiphosúridos y huellas de dinosaurios.

Imagen SEM de la parte más superior de la superficie estudiada.

La información sedimentológica mostró la presencia de intervalos de facies marino marginales interpretadas anteriormente como de mar abierto. Los estudios de afloramientos evidenciaron pruebas indirectas de tapetes microbianos, mientras que los exámenes SEM mostraron como   evidencia directa su presencia en ciertos niveles. Estos hallazgos tienen por lo tanto implicancias tafonómicas. Los resultados obtenidos, tanto icnológicos como sedimentológicos permitieron desafiar modelos de facies propuestos anteriormente que sugerían facies litorales sumergidas en forma permanente en esta parte de la cuenca durante el Cretácico Temprano. El paleoambiente inferido para la parte superior de la unidad es más somero y más influenciado por las mareas que lo que se pensaba anteriormente.
Para mayores detalles se remite a los interesados al trabajo publicado.
Fernández, D.E. y Pazos, P.J. 2015. Ichnological research in Lower Cretaceous marginal-marine facies from Patagonia: outcrop studies, SEM examinations and paleontological-sedimentological integration. Neues Jahrbuch für Geologie und Paläontologie, Abhandlungen (en prensa).

Journal webpage: http://www.schweizerbart.de/journals/njgpa

TAGS: Agrio Formation, Patagonia, trace fossils, ichnology, Lower Cretaceous, xiphosurid trackways, dinosaur tracks, MISS, SEM, marginal marine.