Nuevas evidencias de levantamiento de la faja plegada y corrida de Malargüe: Trazas de fisión en el sur de Mendoza

Un trabajo recientemente publicado por el Journal of South American Earth Sciences realizado por investigadores del instituto en colaboración con YPF da a conocer detalles de la exhumación del sector austral de los Andes Centrales correspondiente al sur de la provincia de Mendoza.

Edades de exhumación disponibles y ubicación del área de estudio.

El análisis realizado mediante trazas de fisión en apatita en dieciocho muestras de sedimentos mesozoicos de la cuenca Neuquina a lo largo del frente orogénico de este sector de la Cordillera Principal entre 35º 30’ y 37º S ha permitido identificar diferentes episodios de enfriamiento asociados a los procesos orogénicos que afectaron a este sector de los Andes.

Marco tectónico del sector estudiado.

Los períodos de levantamiento y exhumación observados corresponden al Campaniano-Paleoceno (75-55 Ma), a finales del Eoceno-Oligoceno temprano (35-30 Ma) y al Mioceno medio (15-10 Ma).

Columna estratigráfica de la región estudiada.

Estos episodios de enfriamiento se corresponden estrechamente con importantes discordancias observadas en las secuencias sedimentarias de este sector de la cuenca, que se asocian a períodos de levantamiento y deformación. Los datos obtenidos se vinculan con un soterramiento de las secuencias sedimentarias y una posterior exhumación de escala kilométrica.

rea de estudio fue afectada por dos períodos de subducción horizontal.

Es interesante destacar que la región analizada ha tenido dos episodios de horizontalización de la placa subducida, uno acaecido en el Cretácico superior – Paleoceno y otro más reciente asociado al desarrollo de la Payenia flat-slab. Ambos episodios están vinculados a un antepaís fragmentado  (broken foreland).

Ubicación de las muestras analizadas.

Las diferentes transectas realizadas en la faja plegada y corrida de Malargüe muestran en el análisis de las trazas de fisión características de exhumación distintas que se han cotejado con los datos de vitrinita existentes.

Resultados de las trazas de fisión en apatita en los diferentes sectores

Un grado similar de enfriamiento se infiere de los datos asociados de reflectancia de vitrinita. Se reconoce un episodio de exhumación a finales del Eoceno-Oligoceno temprano sólo cerca del frente orogénico oriental, adyacente al antepaís en el extremo sur del área de estudio. Este puede estar en parte relacionado con un magmatismo de intra-placa y a extensión asociada a la cuenca del Palaoco.

Interpretación de la exhumación y la historia magmática del área estudiada.

Los episodios de enfriamiento del Campaniano-Paleoceno y los del Mioceno medio se reconocen más ampliamente en la faja plegada y corrida y parecen coincidir con los períodos de de expansión del arco y los procesos orogénicos identificados hacia el este. Se puede concluir que la orogénesis y la consiguiente exhumación se produjeron en el momento de expansión del arco, y que éstos se asocian a momentos de rápido desplazamiento hacia la trinchera del continente. El magmatismo de arco, una vez emplazado en el retroarco cambiaría su estructura térmica favoreciendo el acortamiento.
Para mayores detalles se remite a los interesados al trabajo original.
Folguera, A., Bottesi, G., Duddy, I., Martín-González, F., Orts, D., Sagripanti, L., Rojas Vera, E. y Ramos, V.A. 2015. Exhumation of the Neuquén Basin in the southern Central Andes (Malargüe fold and thrust belt) from field data and low-temperature thermochronology. Journal of South American Earth Sciences (en prensa).

Journal webpage: www.elsevier.com/locate/jsames