"Growth of the Southern Andes": Nuevo libro de Springer Earth System Sciences

La publicación del nuevo libro Growth of the Southern Andes de Springer Verlag sobre las características estructurales y tectónicas de los Andes del Sur ha sido una excelente oportunidad para dar a conocer los recientes trabajos realizados por investigadores del Instituto de Estudios Andinos Don Pablo Groeber, junto a otros investigadores argentinos de diferentes instituciones.

Principales características de la subducción y sus parámetros.

El libro presenta los hallazgos recientes sobre la estructura y evolución de los Andes ubicados entre los 33º y 50º S de latitud. A través de una descripción detallada de una serie de segmentos orogénicos revisados por los diferentes grupos que han trabajado en los últimos años con herramientas estructurales y geofísicas, se ilustra la diversidad de mecanismos que han impactado con fuertes gradientes orogénicos y en consecuencia, controlado la morfología del sistema montañoso, desde el sur  de la zona pampeana de subducción horizontal hasta el extremo sur del continente. El libro también revisa nuestra comprensión convencional de las fuentes de las diferentes secciones del Mesozoico al Cenozoico exhumadas en la cuña orogénica, con el objetivo de discutir los mecanismos de formación de las diferentes cuencas a través del tiempo. Un capítulo final discute los controles orogénicos probables que han actuado en conjunto con el fin de explicar la estructura, las diferentes etapas de deformación y colapsos extensionales intraorogénicos que afectaron a la faja plegada y corrida en el tiempo.

Diferentes propuestas sobre la segmentación de los Andes (Gansser, 1973; Auboin, 1973; Tassara y Nañez (2003).

En la introducción el libro analiza las diferentes propuestas sobre la segmentación presente en los Andes. La primera de ellas corresponde a la clasificación realizada por Augusto Gansser en 1973 sobre la base de las características geológicas y los procesos involucrados dentro del marco de la tectónica de placas. La segunda de ellas fue una propuesta de Jean Aubouin en ese mismo año, quién dividió los Andes sobre la base de sus características geosinclinales. La tercera de ellas es la que propusieron Andrés Tassara y Gustavo Yañez en el 2003, basados principalmente en sus características corticales. El libro utiliza la denominación de Southern Andes como una denominación informal que no se ajusta a las anteriores.

Distribución de los estudios presentados sobre los Andes del Sur.

Los diferentes trabajos presentados tienen una amplia distribución al sur de los 33ºS de latitud, cubriendo en forma casi continua este sector de los Andes y brindando así un conocimiento actualizado de las características geológicas y tectónicas de esta importante región.
Contenido
An introduction to the Southern Andes (33-50ºS): Book structure. Editores: Folguera, A., Naipauer, M., Sagripanti, L., Ghiglione, M.C., Orts, D. y Giambiagi, L.
Density and thermal structure of the Southern Andes and adjacent foreland from 32 to 55ºS using earth gravity field models. Alvarez, O., Lince Klinger, F., Giménez, M., Ruiz, F. y Martínez, P.
Changes in source areas at Neuquén Basin: Mesozoic evolution and tectonic setting based on U-Pb ages on zircons. Naipauer, M. y Ramos, V.A.
Cenozoic orogenic evolution of the Southern Central Andes (32-36°S). Giambiagi, L., Mescua, J., Bechis, F., Hoke, G., Suriano, J., Spagnotto, S., Moreiras, S., Lossada, A., Mazzitelli, M., Toural Dapoza, R., Folguera, A., Mardonez, D. y Pagano, D.
The transitional zone between the Southern Central and Northern Patagonian Andes (36º-39ºS). Rojas Vera, E., Orts, D., Zamora Valcarce, G., Bottesi, G., Giménez, M., Folguera, A. y Ramos, V.A.
Progression of the deformation in the Southern Central Andes. Sagripanti, L., Folguera, A., Fennell, L., Rojas Vera, E. y Ramos, V.A.
Tectonic evolution of the Northern Patagonian Andes (40ºS). Ramos, M., Folguera, A., Fennell, L., Giménez, M. y Ramos, V.A.
Cenozoic deformational processes in the North Patagonian Andes between 40º and 43ºS.
Orts, D., Folguera, A., Giménez, M., Ruiz, F., Encinas, A., Rojas Vera, E. y Lince Klinger, F.
The North Patagonian orogen: Meso-Cenozoic evolution from the Andes to the foreland area. Gianni, G., Folguera, A., Navarrete, C., Encinas, A. y Echaurren, A.
Growth of the Southern Patagonian Andes (46 -53°S) and their relation to subduction processes. Ghiglione, M., Ramos, V.A., Cuitiño, J. y Barberón, V.
Orogenic growth of the Fueguian Andes (52-56°) and their relation to tectonics of the Scotia Arc. Ghiglione, M.
Sin duda esta obra va a ser una fuente de consulta para todos los estudiosos que deseen acceder a una actualizada base de datos sobre este sector de los Andes.
Para mayores detalles se remite al lector a la obra original.

Growth of the Southern Andes.  2015. Editores: Andrés Folguera, Maximiliano Naipauer, Lucía Sagripanti, Matías Ghiglione, Darío Orts y Laura Giambiagi. Springer Earth System Sciences. 308 pp. DOI 10.1007/978-3-319-23060-3. Hardcover ISBN 978-3-319-23059-7. Series ISSN 2197-9596.
Publisher’s webpage: http://www.springer.com/us/book/9783319230597