Evolución cenozoica tardía de la región del arco volcánico: Evidencias de contracción a los 35° 20’S

En un reciente trabajo publicado en el Journal of Geodynamics investigadores de nuestro instituto junto a colegas de la Universidad de Chile dan a conocer interesantes características del régimen tectónico del arco magmático actual y su historia cenozoica previa.

Mapa geológico y ubicación de la región estudiada.

En este trabajo se han identificado los periodos de deformación, alzamiento y erosión que experimentó la región del arco volcánico actual en la última parte del Cenozoico, durante los procesos de construcción del orógeno andino.

Detalle de la región estudiada y datos geocronológicos.

Los estudios estructurales, estratigráficos y geocronológicos permitieron demostrar que esta región ha estado sujeta a una deformación contraccional al menos desde el Mioceno tardío hasta el Presente.

Detalles de los datos geocronológicos y de la sección estudiada.

Este periodo tuvo un primer estadio caracterizado por el desarrollo de una cuenca tipo piggy-back durante el Mioceno tardío donde se acumularon depósitos sinorogénicos producto de la erosión de las rocas involucradas en la estructuración de la faja plegada y corrida de Malargüe.

Desarrollo paleogeográfico con la evolución estructural de la región.

Durante el Plioceno la región experimentó una nueva etapa de deformación caracterizada por un fallamiento fuera de secuencia que plegó los depositos sinorogénicos. Este periodo de acortamiento continuó hasta el presente evidenciado por el fallamiento y plegamiento de depósitos glaciarios recientes.

Evidencias de fallamiento cenozoico en la región del arco volcánico.

Se propone que la mayor tasa de precipitación y erosión que existe al sur de 34°S habría favorecido el desarrollo de un fallamiento fuera de secuencia en la parte interna del orógeno, que continúa  hasta el presente, contrastando con lo sucedido al norte de esta latitud donde la etapa de acortamiento fuera de secuencia se habría terminado durante el Plioceno.
Para mayores detalles se remite a los interesados al trabajo original.
Tapia, F., Farías, M., Naipauer, M. y Puratich, J. 2015. Late Cenozoic contractional evolution of the current arc-volcanic region along the southern Central Andes (35◦ 20’S). Journal of Geodynamics 88: 36–51.