Gastrópodos en depósitos marinos disóxicos en el Cretácico Inferior de la Cuenca Neuquina

Dos investigadores de nuestro instituto han dado a conocer, mediante un artículo recientemente publicado on-line en Cretaceous Research, una nueva fauna de moluscos gastrópodos asociados a depósitos disóxicos en la porción basal del Miembro Agua de la Mula de la Formación Agrio, una unidad del Cretácico Inferior de la Cuenca Neuquina.

Ubicación de las localidades estudiadas.

Se han estudiado diversos perfiles en la región central de la cuenca Neuquina, en especial las secciones estratigráficas de Mina La Quemada, Agua de la Mula – localidad tipo de esta unidad-  y Salado Sur, portadoras de abundantes gastrópodos.

Perfil representativo del Miembro Agua de la Mula, Cuenca Neuquina.

En este trabajo los autores describen, en base a más de 3000 ejemplares, cuatro taxones incluyendo dos especies nuevas, una especie también registrada en el Cretácico Inferior de Inglaterra y la revisión taxonómica de una especie descripta hace más de cien años para esta cuenca.

Miembro Agua de la Mula en su localidad tipo y detalle de los gastrópodos.

El estudio taxonómico es acompañado de un análisis sedimentológico detallado de las capas portadoras en tres localidades de la provincia de Neuquén: Mina La Quemada, Agua de la Mula y Salado Sur. Estas facies se componen principalmente de pelitas y calizas oscuras ricas en materia orgánica que indican una disminución en la oxigenación del fondo.

1) Metacerithium turriculatum (Forbes); 2) Ampullina pichinka n. sp.; 3) Nerineopsis acutecarinatum (Behrendsen); 4) Mesalia kushea n. sp.

La macrofauna bentónica que caracteriza a estas facies es típicamente de pequeño tamaño y baja diversidad. Las cuatro especies de gastrópodos descriptas más dos especies de la familia Aporrhaidae son los componentes dominantes de esta asociación también integrada, entre otros, por bivalvos. Asimismo, se analizó la tafonomía de toda la fauna preservada en las capas portadoras y la paleoecología de las especies de gastrópodos, esta última apoyada por un análisis estadístico.
La combinación de los resultados de todos estos análisis permitió identificar dos asociaciones o biofacies de gastrópodos correspondientes a dos estadios de disminución en la oxigenación del fondo: i) una asociación basal, o biofacies A, correspondiente a una etapa de mayor disoxia y, por lo tanto, más tolerante a la disminución de oxígeno; y ii) una asociación superior, o biofacies B, correspondiente a condiciones de mayor oxigenación del fondo e interpretada como menos tolerante a la deficiencia de oxígeno.
Para mayor información, se remite al trabajo original.
Cataldo, C.S. y Lazo, D.G. 2016. Taxonomy and paleoecology of a new gastropod fauna from dysoxic outer ramp facies of the Lower Cretaceous Agrio Formation, Neuquén Basin, west-central Argentina. Cretaceous Research 57: 165–189.

Journal webpage: http://dx.doi.org/10.1016/j.cretres.2015.05.006 (http://authors.elsevier.com/a/1RhLiiVLCuaEj