Determinación gravimétrica del límite corteza continental – corteza oceánica en la plataforma continental argentina (36° a 50°S)

Un reciente estudio publicado en Geophysical Journal International por investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, junto con el Instituto Geofísico Sismológico Volponi, de la Universidad Nacional de San Juan y la colaboración de nuestro instituto, propone una precisa delimitación del límite externo de la plataforma continental sobre la base de datos gravimétricos.

Anomalía gravimétrica de aire libre deEste trabajo presenta el análisis gravimétrico, como una aplicación integrada junto con los datos sísmicos, para establecer el límite corteza continental-oceánica (COB) del margen continental argentino de los 36° hasta los 50°S de latitud de forma continua. Los datos gravimétricos y sísmicos se componen de grandes redes de datos obtenidos de la altimetría por satélite y la investigación marina.

Técnica de señal analítica aplicada al mejorado de los datos gravimétricos.

La metodología aplicada consta de tres métodos distintos: i) la aplicación de técnicas de mejora de las anomalías gravimétricas, ii) el cálculo de adelgazamiento de la corteza de modelado 3D mediante la inversión de la gravedad de la discontinuidad de corteza -manto y iii) el modelado gravimétrico 2D apoyado por perfiles de sísmica de reflexión multicanal y sísmica de refracción. En el primer método se aplicaron la señal analítica, el mapa Theta, y el ángulo de inclinación y su derivado o ecuación diferencial horizontal.

Mapa de profundidad a la discontinuidad corteza-manto.En el segundo método, el espesor de la corteza se obtiene como diferencia en las profundidades del basamento cristalino y la discontinuidad entre la corteza y el manto; este último se obtuvo a través de la inversión gravimétrica.

Modelos gravimétricos 2D al norte y sur de la zona de fractura Colorado.

Por último, el modelado 2D se realizó a partir de las anomalías al aire libre en dos secciones representativas, considerando como restricción en las superficies los datos que proceden  de la interpretación de la información sísmica. Los resultados de la aplicación conjunta de técnicas de mejorado y el modelado en 2D y 3D, han permitido la interpretación continua del límite entre corteza continental y la oceánica.

Resultado de la identificación del límite corteza continental-oceánica (COB) por diferentes técnicas.

Para mayor información y detalles se remite a los interesados al trabajo original.
Arecco, M.A., Ruiz, F., Pizarro, G., Giménez, M., Martínez, M.P. y Ramos, V.A. 2015. Gravimetric determination of the continental – oceanic boundary of the Argentine continental margin (from 36°S to 50°S).  Geophysical Journal International (en prensa).

Journal webpage: http://onlinelibrary.wiley.com/journal

Key words: Gravity anomalies, Earth structure, composition continental crust, composition oceanic crust, continental margin,  divergent, South America.