Circones detríticos y volcánicos del sur de Mendoza: Su procedencia en el sector norte de la Cuenca Neuquina

En un trabajo recientemente publicado en el Journal of South American Earth Sciences por investigadores de nuestro instituto y del IANIGLA, en colaboración con colegas de la Universidad de Chile y del Instituto de Geociencias  de la Universidad de Brasília, se dan a conocer nuevos datos geocronológicos de los depósitos de sinrift de la cuenca Neuquina.

Principales cuencas andinas mesocenozoicas.

El relleno sedimentario de esta cuenca registra la evolución geológica y tectónica meso-cenozoica del sector sur de los Andes Centrales. Se ha convertido así en un sitio excelente para investigar como varía el patrón de edades en circones detríticos a través del tiempo.

Ubicación del área estudiada.

En este trabajo se analizan las edades de rocas sedimentarias y volcánicas relacionadas con depósitos de sinrift y con etapas de retroarco en la parte norte de la cuenca Neuquina. El estudio se realizó mediante  determinaciones isotópicas U-Pb en circones mediante el método de ablación por laser en un espectrómetro de masa acoplado a un multicolector de plasma (laser ablation multi-collector inductively coupled plasma mass spectrometer, LA-MC-ICPMS).

Mapa geológico del sector analizado.

Los nuevos datos han permitido definir la edad de cristalización del volcanismo de sinrift de la Andesita Cerro Negro en 223 ± 2 Ma y obtener una edad máxima de depositación de los sedimentos de sinrift en ca. 204 Ma para la Formación El Freno.

Columna estratigráfica del sector estudiado.

Dos pulsos diferentes de rifting pudieron ser reconocidos de acuerdo a las edades absolutas; el más antiguo se desarrolló durante el Noriano y el más joven durante el Retiano – Sinemuriano. Las regiones de procedencia de la Formación El Freno muestran que la principal roca fuente de suministro de sedimentos fue la provincia magmática Choiyoi.

Edad obtenida para la Andesita Cerro Negro.

Ha sido identificada una cantidad importante de circones detríticos con edades triásicas los que han sido interpretados como procedentes de un área relacionada con el magmatismo de sinrift.
La edad máxima de sedimentación calculada para la Formación Tordillo en el depocentro Atuel-La Valenciana es de ca. 149 Ma. Esta edad obtenida para esta unidad de finales del Jurásico mediante datos U-Pb,  en forma similar a los datos geocronológicos analizados en otras localidades de la cuenca Neuquina, no están de acuerdo con la edad absoluta del límite Kimmeridgiano-Tithoniano de ca. de 152 Ma. La región fuente principal de los sedimentos de la Formación Tordillo ha sido el arco magmático andino.
Se han identificado también regiones de basamento con picos de edades carbonífera, neoproterozoica y mesoproterozoica, probablemente situadas al este de la región analizada, en el Bloque de San Rafael.

Posibles áreas fuente de las muestras analizadas.

Los patrones generales de edades de circones para las formaciones Tordillo y Lagunillas del Jurásico Tardío fueron interpretados como un registro de la actividad magmática durante el Triásico y el Jurásico en el sur de los Andes Centrales. Se ha identificado una disminución del magmatismo ocurrida durante el Triásico, ante la evidente falta de edades observadas alrededor ca. 200 Ma, lo que sugiere el cese del magmatismo de sinrift. El aumento posterior de la actividad magmática durante el Jurásico Temprano se atribuye al comienzo de la subducción andina, con picos máximos a los ca. de 191 y 179 Ma. El mínimo en ca. de 165 Ma y su aumento posterior en el Jurásico Tardío podría explicarse por los cambios en la tasa de convergencia relativa del régimen de subducción andina, o por el cambio hacia una composición más máfica del magmatismo con una menor fertilidad para cristalizar  circones.
Para mayores detalles se remite a los interesados al trabajo original.
Naipauer, M., Tapia, F., Mescua, J., Farías, M., Pimentel, M.M. y Ramos, V.A. 2015. Detrital and volcanic zircon U-Pb ages from southern Mendoza (Argentina): an insight on the source regions in the northern part of Neuquén Basin. Journal of South American Earth Sciences 64(2): 434-451.

Journal webpage: www.elsevier.com/locate/jsames