Nodoconchiinae: Una nueva subfamilia de ostrácodos Cytheridae (Crustacea) en el Maastrichtiano-Daniano de la Cuenca Neuquina

Un trabajo publicado en el Journal of Micropaleontology con la participación de investigadores de nuestro instituto ha dado a conocer una nueva subfamilia de ostrácodos: Nodoconchiinae, dentro de la Familia Cytheridae. La localidad estudiada se ubica en la cuenca Neuquina al norte de la ciudad de General Roca, en la provincia de Río Negro. Los sedimentos marinos de la sección Cerro Azul, un sitio relativamente nuevo para estudios micropaleontológicos, fueron depositados durante la primera transgresión del Océano Atlántico a fines del Maastrichtiano inferior-Daniano y corresponde a las formaciones Jagüel y  Roca.

Ubicación de la localidad Cerro Azul en la cuenca Neuquina y sección estratigráfica detallada.

La subfamilia Nodoconchiinae definida en este trabajo representa un grupo de tres géneros muy cercanos entre sí, Austrocythere Hartmann, Nodoconcha Hartman y Ectonodoconcha gen. nov. Las nuevas evidencias presentadas en este trabajo permiten demostrar que esta subfamilia tiene una larga y variada historia filogenética que data desde el Maastrichtiano inferior hasta la actualidad.

Distribución estratigráfica de las especies de Nodoconcha y Ectonodoconcha.

Los representantes de la subfamilia Nodoconchiinae se registran por primera vez en el Maastrichtiano cuando se diversifican rápidamente, logran sobrevivir el evento de extinción del límite Cretácico-Terciario y continuan proliferando en el Daniano, aunque parecen haber disminuido algo en el Paleoceno más tardío. Mientras que el género Austrocythere está representado por una única especie: A. reticulotuberculata Hartmann reconocida en aguas frías desde el Oligoceno a la actualidad, el género Nodoconcha cuenta con ocho especies distribuidas desde el Maastrichtiano temprano hasta el presente.  Por último, hay una especie que difiere suficientemente los otros representantes de esta subfamilia y demanda un género independiente; esta es Ectonodoconcha lepidotus gen. et sp. nov., un taxón exclusivamente Daniano.

Relaciones evolutivas dentro de la nueva subfamilia Nodoconchiinae.

En la actualidad, los Nodoconchiinae están representados por sólo dos especies, Austrocythere reticulotuberculata Hartmann y Nodoconcha minuta Hartmann. Futuros estudios en las sucesiones de la cuenca Neuquina permitirán dilucidar el origen temprano de este grupo de ostrácodos.
Para mayores detalles se remite a los interesados a la publicación original.
Ceolin, D., Whatley, R., Fauth, G. y Concheyro, A. 2016. The Nodoconchiinae, a new subfamily of Cytheridae (Crustacea, Ostracoda). Journal of Micropalaeontology doi: 10.1144/ jmpaleo 2015-003.

Journal webpage: http://jm.lyellcollection.org/content/early/recent