La tectónica de los Andes de Argentina y Chile: Special Issue of the Journal of South American Earth Sciences

El Journal of South American Earth Sciences ha publicado un importante número dedicado al sector sur de los Andes Centrales y a los Andes Australes, donde tienen una participación protagónica los investigadores de nuestro Instituto junto a otros especialistas andinos. Esta Edición Especial reúne una serie de contribuciones derivadas de un simposio del 19º Congreso Geológico Argentino celebrado en Córdoba con temas que cubren una amplia variedad de problemas y regiones de los Andes de Argentina y Chile. La temática varía desde los análisis sedimentológicos y dataciones U-Pb de circones detríticos para determinar las zonas de aporte de sedimentos a lo largo de los Andes, datos de gravedad satelital y análisis de los terremotos en la zona de subducción, junto a nuevos datos de trazas de fisión, tomografías sísmicas y sísmica de reflexión convencional, hasta datos paleomagnéticos y análisis estructurales y morfológicos.

Ubicación de los sectores estudiados.

De norte a sur, el trabajo de Narea et al. ubicado en el analiza analiza el patrón de rotaciones del norte de Chile a partir de datos paleomagnéticos, con rotaciones anómalas del Pérmico al Cretácico que no son consistentes con la flexión oroclinal del margen de América del Sur.
Alvarez et al. analizan zonas de ruptura asociados a los grandes terremotos de interplaca en el norte Chile a partir de datos de satélite y de gravedad de campo. Este trabajo se correlaciona la zona de ruptura con cambios en el campo gravitatorio.
Gianni et al. analizan zonas diferentes a través de la retroarco andino, para entender la relación entre el crecimiento de los sectores internos de la faja plegada y corrida y la apertura de los sistemas de rift en el frente de deformación.
Martínez et al. evalúan los controles estructurales de la Cuenca Lautaro en el norte de Chile, y en la Cordillera Frontal. Las edades U-Pb en circones detríticos en secciones sinorogénicas, permiten precisar el tiempo y la mecánica de la deformación.
Pérez Lujan et al. ilustran la estructura sísmica de la Precordillera y el sector occidental de las Sierras Pampeanas mediante velocidades de las ondas P anormalmente altas y más profundas que son consistentes con una secuencia de afinidades ofiolíticas.
Ortiz et al. han obtenido datos (U-Th)/He de la parte norte de la Sierra de Valle Fértil en las Sierras Pampeanas Occidentales. Sus nuevos datos termocronológicos y los existentes muestran que las edades más jóvenes están asociados con un relive más bajo en este nivel de actividad sísmica que cubre la zona de subducción horizontal pampeana.
Victor Ramos et al. discutien los últimos episodios de la orogenia pampeana registrado en el basamento de las Sierras Pampeanas Orientales, asociados a un conjunto de granitos y rocas riolíticas postdeformationales. Estas rocas están relacionadas con el slab breakoff y colapso que afectó al orógeno en el Cámbrico Neoproterozoico-Temprano asociado a la delaminación.
Litvak et al. analizan la composición química de las rocas volcánicas calcoalcalinas en la región de San Rafael, muy lejos del arco principal, interpretadas como un arco distal asociado a la somerización de la losa en la provincia volcánica Payenia durante su máxima expansión en el Mioceno.
Andrés Folguera et al. Sobre la base de datos de trazas de fisión del frente de deformación de la faja plegada y corrida de Malargüe muestran que la exhumación cretácica ha producido un orógeno con una amplitud similar a la del Neógeno.
Sánchez et al. analizan la estructura de la faja plegada y corrida Chos Malal a partir de datos sísmicos y de campo, mostrando la compleja interacción entre las estructuras de piel fina y gruesa en este sector.
Rojas Vera et al. presentan un análisis estructural y termocronológico de las fajas plegadas y corridas de Chos Malal y del Agrio con dos episodios importantes de levantamiento y exhumación durante el Cretácico Tardío-Paleógeno y durante el Mioceno.
Naipauer et al. mediante el fechado por U-Pb en circones detríticos datan dos episodios de sedimentación continental en la cuenca Neuquina asociados con un régimen extensional que marcan el ocaso del Choiyoi y el inicio del sistema de subducción a principios del Jurásico.
Alicia Folguera et al. analizan los mecanismos de subsidencia en depocentros de la de zona retroarco entre 34ª y 41ªS desde finales del Mioceno hasta el Plioceno. Este trabajo describe un patrón complejo en el desarrollo de la región antepaís fragmentado, y la subsidencia dinámica en la región de antepaís.
Miguel Ramos et al. identifican la sedimentación sinorogénica y levantamiento del Mioceno temprano de la Precordillera Patagónica norte, discutiendo la procedencia y edad U-Pb de sus componentes detríticos y reconocen una de retracción de la actividad orogénica y el crecimiento fuera de la secuencia de la precordillera patagónica oriental.
Navarrete et al. al analizar la inversión tectónica de la subcuenca de Río Mayo a partir de líneas sísmicas industriales demuestran que algunas estructuras tienen varias etapas de deformación.
La obra de Gianni et al. tiene una segunda parte dedicada a una revisión de la faja de los Bernárdides y su interacción con el margen pasivo de la cuenca del Golfo San Jorge en su margen atlántico.
Barbero de et al. determinan el carácter sinorogénico de las secuencias regresivas barremiano-albianas en el sector norte de la cuenca Austral de la Patagonia a través de un análisis y estudio petrográfico para determinar la procedencia de los sedimentos.
Finalmente, Andrés Folguera et al. presentan una revisión de las recientes hipótesis sobre la formación de relieve que se observa en el extremo sur de América del Sur en los últimos 5 Ma tanto en los Andes, como desde la plataforma brasilera a la Patagonia extrandina.
Sin duda este volumen será de consulta obligada a todos aquellos que trabajen o quieren entender los últimos adelantos en la geología andina de Argentina y Chile. Para mayores detalles se remite a los interesados a la obra original.
Folguera, A., Alvarado, P., Arriagada, C. y Ramos, V.A. (eds.). 2015. Special Issue on Tectonics of the Argentine and Chilean Andes: An introduction. Journal of South American Earth Sciences 64 (Part 2), 272 págs.
Journal webpage: www.elsevier.com/locate/jsames
TAGS: Andes, tectonics, flat-subduction, tectonic regime, detrital zircons, provenance, Subandean basins.