Hallazgo de briozoos cenozoicos en una diamictita pleistocena de la Isla Vega, Antártida

Investigadoras de nuestro instituto han publicado en la revista Polish Polar Research un interesante estudio sobre briozoos del Cenozoico tardío preservados en diamictitas pleistocenas que afloran en la región de cabo Lamb en la isla Vega, en la cuenca de James Ross.
La localidad estudiada se encuentra en cabo Lamb,  en el sector sur-occidental de la isla Vega, donde la diamictita, integrada por tres diferentes litofacies, se encuentra interestratificada con volcanitas. La litofacies constituida por areniscas de grano fino y de color verdoso es la que preserva abundantes braquiópodos fragmentados, bivalvos, briozoos incrustantes, anélidos poliquetos, así como espinas de equinodermos dispersas y fragmentadas, algunos ostrácodos, foraminíferos excepcionalmente bien preservados y escasos palinomorfos.

Ubicación de Cabo Lamb, Antártida y detalle de la sección estudiada.

El objetivo principal del trabajo es presentar una asociación de briozoos ciclostomátidos representados por crissido indeterminado y cheilostomátidos  que comprenden Microporella stenoporta Hayward y Taylor, Hippothoa flagellum Manzoni, Ellisina antarctica (Kluge) y Micropora notialis Hayward y Ryland.

Microfotografías MEB de briozoos ciclostomátidos y cheilostomátidos.

Esta  fauna de briozoos representa una pequeña comunidad  de colonias laminares que incrustan fragmentos del pectínido Adamussium colbecki. Las colonias exhiben interacciones tanto intra como interespecíficas. Generalmente el crecimiento se detiene en el punto de encuentro, como se observa entre Micropora notialis y Microporella stenoporta, pero M. notialis también se observa sobrecreciendo parcialmente a Ellisina antarctica. Estos briozoos también crecen sobre spirorbinos muertos o co-ocurren con ellos.

Microfotografía MEB de briozoos cheilocheilostomátidos.

Finalmente cabe destacar que, aunque la fauna de briozoos de la isla Vega es limitada, representa un nuevo registro de invertebrados del Cenozoico tardío en altas latitudes de la cuenca James Ross de Antártida.
Para mayores detalles se remite a los interesados a la publicación original.
Adamonis, S., Hara, U. y Concheyro, A. 2016. Late Cenozoic Bryozoa from diamictites of Cape Lamb,Vega Island, Antarctic Peninsula. Polish Polar Research 36(4): 325-341.

Journal webpage: http://www.polish.polar.pan.pl/