La zona de transición entre los Andes Centrales del sur y el sector norte de los Andes Patagónicos (36-39°S)

En un reciente trabajo publicado en el libro Growth of the Southern Andes, correspondiente a la serie de Springer Earth System Sciences, investigadores de nuestro instituto presentan una síntesis de la evolución tectónica de las fajas plegadas y corridas de la cordillera andina entre los Andes Centrales y Patagónicos. La diferencia entre estos dos sistemas orogénicos ha sido establecida por Groeber, quien en su síntesis de las unidades morfoestructurales de Argentina reconoce un cambio importante hacia el sur, donde empieza a aflorar en forma casi continua en el eje de la cordillera un batolito granítico, ausente en el sector norte.

Ubicación de la región analizada.

La zona de transición entre los Andes Centrales del sur y el sector norte de la Patagonia se caracteriza por una topografía baja y escaso acortamiento orogénico, lo que muestra que la exhumación de los batolitos graníticos en la zona axial no está relacionada con el acortamiento orogénico.

Relación entre las distintas fajas plegadas y corridas del sector norte.

Durante su evolución, un evento extensional afectó en los tiempos finales del Oligoceno a la sección occidental  de la faja plegada y corrida desarrollada durante el Cretácico superior y el Eoceno. La contracción del Mioceno tardío originada en secuencia normal hacia el antepaís construyó la mayor parte de la vertiente oriental de los Andes, como se puede observar en el desarrollo de las estructuras del sector frontal de la faja plegada y corrida.

Acortamiento orogénico en el sector norte.

Acortamiento orogénico en el sector sur.

Sin embargo, las estructuras fuera de secuencia derivadas principalmente de la inversión de los depocentros extensionales de fines del Oligoceno, elevaron la zona andina axial a estas latitudes. Estos levantamientos coinciden con etapas contraccionales en los períodos en que el arco se expandió hacia el antepaís y con eventos extensionales durante su retracción hacia la trinchera oceánica. El acortamiento orogénico es de 30 km en el sector norte analizado en las fajas plegadas y corridas de Guañacos y Chos Malal, mientras que el arco magmático durante el Cretácico superior y el  Eoceno, tuvo una expansión hacia el este desde la Cordillera del Viento, hasta incluso alcanzar el valle del Río Grande. Esta migración oriental pronunciada del arco magmático del sector norte se asocia con una mayor exhumación y alto acortamiento a través de numerosas estructuras de la faja plegada y corrida de Malargüe.

Sección estructural representativa de la faja plegada y corrida de Malargüe.

Sección estructural representativa de la faja plegada y corrida del Agrio.

El acortamiento presenta hacia el sur un gradiente marcado, llegando a sólo 11 km en la parte más austral de la faja plegada y corrida del Agrio a lo largo de una sección de más de 240 km. Al sur, en la faja plegada y corrida del Agrio donde el arco no migró, los depósitos sinorogénicos neógenos son más restringidos. Estas relaciones muestran que el acortamiento está estrechamente vinculado con las características y desarrollo de los depocentros sinorogénicos, y en forma conjunta están asociados a la dinámica del arco.
Para mayores detalles se remite a los interesados a la publicación original.
Rojas Vera, E., Orts, D., Zamora Valcarce, G., Bottesi, G., Giménez, M., Folguera, A. y Ramos, V.A. 2016. The transitional zone between the Southern Central and Northern Patagonian Andes (36º-39ºS). En Folguera, A., Naipauer, M., Sagripanti, L., Ghiglione, M., Orts, D. y Giambiagi L. (eds.) Growth of the Southern Andes, Springer Earth System Sciences, 99-114, Amsterdam.

Book webpage: http://www.springer.com/us/book/9783319230597