El orógeno del sector central de la Cordillera Patagónica (45° – 47°S): Evolución meso-cenozoica desde los Andes hasta el antepaís

Una interesante revisión de la evolución geológica del sector central de los Andes Patagónicos se ha presentado en el libro Growth of the Southern Andes, correspondiente a la serie de Springer Earth System Sciences, donde investigadores de nuestro instituto actualizan el conocimiento tectónico de este sector de la Cordillera Patagónica.

Mapa geológico de la región analizada.

En las últimas décadas, una importante cantidad de estudios han abordado la evolución del orógeno patagónico. Sin embargo, un enfoque holístico sobre la evolución de este sector aún no se había  realizado. Una revisión de los avances recientes en diferentes aspectos del orógeno de la Patagonia y su sistema de antepaís fragmentado  revela una estrecha relación entre la evolución de ambos sectores.

Sección litosférica de los Andes Patagónicos a la latitud estudiada.

Esto ha permitido integrarlos en un modelo evolutivo que conecta los eventos tectónicos del sector central de los Andes Patagónicos con la zona del antepaís fragmentado a lo largo del Mesozoico y Cenozoico.

Diferentes esquemas estratigráficos de la región analizada.

Durante la ruptura de Gondwana occidental, comenzada en el Jurásico, varias cuencas extensionales se desarrollaron en esta región de la Patagonia. A finales de Cretácico -Paleoceno, una interrupción en el régimen tectónico causó el levantamiento inicial de la Patagonia Andina norte y la fragmentación de la zona de antepaís.

Secuencia estructural que muestra el avance de la deformación hacia el antepaís.

Sincrónicamente, una expansión del arco magmático hacia el este se documenta en la zona de retroarco. En este momento, una serie de dorsales centro-oceánicas chocan sucesivamente contra el margen continental de la Patagonia.

Evolución mesozoica de la Patagonia central.

Ha sido propuesta una relación causal entre la subducción de  litósfera joven, la somerización de la losa oceánica, la orogénesis y la erupción de magmatismo máfico en la región del arco y retroarco. En la cuenca del Golfo San Jorge asociada a la compresión regional se produjo una dislocación sinorogénica extensional del antepaís de forma transversal a la estructura principal de los Andes. Esta relación constituye un marco excepcional para analizar este tipo de mecanismo de dislocación. Una retracción hacia el oeste del arco magmático producida desde el Eoceno al Mioceno temprano, estuvo posiblemente relacionada con un retroceso de la trinchera (trench roll-back). Éste fue sincrónico con el desarrollo de la cuenca del Traiguén, formada sobre una corteza altamente atenuada que se ubicaba al oeste del arco en áreas del antearco.

Reconstrucción de la dinámica de placas en el período analizado.

Al este, un amplio magmatismo de intraplaca se inició en el antepaís de la Patagonia a estas latitudes, que cubrió parcialmente la región orogénica del antepaís fragmentado. Durante el Neógeno, una aceleración de la tasa de convergencia entre las placas de Nazca y de Sudamérica produjo una nueva etapa de levantamiento de los Andes Patagónicos y la reactivación del sistema de antepaís fragmentado.

Evolución tectónica de los Andes Patagónicos Septentrionales en su sector sur y su relación con el antepaís fragmentado.

Este levantamiento orogénico en la Cordillera Patagónica junto con el evento de enfriamiento global del Cenozoico tardío, provocó aridización de la zona de antepaís, que ha tenido y tiene consecuencias dramáticas para la fauna y la flora de la Patagonia.
Para aquellos interesados en un anális más detallado de la evolución tectónica de este sector se remite al trabajo original.
Gianni, G., Folguera, A., Navarrete, C., Encinas, A. y Echaurren, A. 2016. The North Patagonian orogen: Meso-Cenozoic evolution from the Andes to the foreland area. En Folguera, A., Naipauer, M., Sagripanti, L., Ghiglione, M., Orts, D. y Giambiagi L. (eds.) Growth of the Southern Andes, Springer Earth System Sciences, 173-200, Amsterdam.

Book webpage: http://www.springer.com/us/book/9783319230597