Función de calibración basada en ostrácodos para la estimación de la conductividad eléctrica en un lago de la Patagonia

En un trabajo recientemente publicado en la revista Ecological Indicators, investigadoras del Instituto presentan un modelo desarrollado mediante una técnica numérica conocida como función de calibración para la estimación de la conductividad eléctrica, un proxy de salinidad en cuerpos de agua lénticos de Patagonia.

Mapa de ubicación de la región de estudio y mapa batimétrico de la laguna Cháltel.

Como es sabido los ostrácodos son crustáceos ampliamente utilizados para la reconstrucción de las condiciones imperantes en cuerpos de agua en el pasado, ya que poseen caparazones de calcita de elevado potencial de fosilización y las distintas especies presentan marcadas preferencias ambientales. Este modelo, que se basa en la extrapolación de la autoecología de las especies de ostrácodos actuales a sus contrapartes fósiles de los registros sedimentarios lacustres, permite reconstruir cuantitativamente variaciones en la conductividad eléctrica durante el Holoceno.

Distribución y abundancia relativa de las especies ordenadas según su conductividad eléctrica.

Con el objeto de evaluar su desempeño, se aplicó la función de calibración al registro de ostrácodos de los últimos 4600 años de la laguna Cháltel (49°58′S, 71°07′O) localizada en Santa Cruz, y se compararon los resultados obtenidos con reconstrucciones cualitativas independientes de la hidrología de la laguna, encontrándose un buen acuerdo entre ambos.

Registro de ostrácodos con valores reconstruidos de conductividad eléctrica, variaciones del nivel del lago y valores esperados de conductividad eléctrica.

La presente función de calibración es el único método disponible actualmente para reconstruir una importante variable limnológica como es la conductividad eléctrica en lagos patagónicos, constituyendo una valiosa herramienta para la reconstrucción de su balance hídrico especialmente en el contexto de estudios multidisciplinarios.
Para mayores detalles se remite allector al trabajo publicado.
Ramón Mercau, J. y Laprida, C. 2016. An ostracod-based calibration function for electrical conductivity reconstruction in lacustrine environments in Patagonia, Southern South America. Ecological Indicators 69: 522-532.

Journal webpage: www.elsevier.com/locate/ ecolind