Estudios paleomagnéticos entre el Ediacarano tardío y finales del Cámbrico del noroeste de Argentina: Nuevas restricciones paleogeográficas para el terreno Pampia

Un trabajo paleomagnético recientemente publicado en el Journal of South American Earth Sciences con la participación de una investigadora de nuestro instituto da a conocer interesantes alternativas con respecto a la posición paleogeográfica del terreno cratónico de Pampia.

Esquema de la posición actual de Pampia en el sudoeste de Gondwana.

Para estos efectos se llevó a cabo un estudio paleomagnético y de la magnetofábrica de la Formación Puncoviscana de edad ediacarana tardía a cámbrica temprana y de la Formación Campanario del Cámbrico tardío, expuestos al oeste de Santa Victoria,  en el noroeste de Argentina. Se estudiaron diez sitios (93 muestras) de tobas y filones capa de intercalaciones volcánicas de la Formación Puncoviscana, uno de los cuales habían sido fechado en 537 ± 0,9 Ma. Por otro lado, se recogieron 42 muestras en tres sitios de la Formación Campanario en típicas areniscas de color rojo púrpura de esta unidad.

Sitios de muestreo en el noroeste argentino.

El análisis de anisotropía de susceptibilidad magnética (AMS) permitió reconocer una fábrica pre-andina en ambas formaciones que indican que se formó con anterioridad al ciclo andino. En el estudio paleomagnético se aislaron componentes magnéticos fiables en sólo dos sitios de la Formación Puncoviscana cuyos polos geomagnéticos virtuales (VGPS) están cerca pero no coinciden con la trayectoria de desplazamiento polar aparente del Cratón del Río de la Plata – Gondwana durante el Neoproterozoico tardío-Cámbrico.

Las dos alternativas paleogeográficas posibles: Traslación de Pampia o rotación andina.

Un nuevo polo paleomagnético se calculó para la Formación Campanario correspondiente a 18,2 °S, 358,8 ° W (K: 27,9;  A95: 3,9) que es parecido pero que no coincide con los obtenidos en otros lugares de esta unidad. Se lo considera anómalo respecto a la posición esperada en la curva de deriva de Gondwana. El polo que aquí se presenta está más cerca de la trayectoria de desplazamiento polar aparente de Gondwana durante el Cámbrico tardío a Ordovícico temprano, lo cual sugiere dos interpretaciones posibles. La presencia de diferentes cantidades de rotaciones tectónicas andinas entre los diferentes puntos de muestreo de la Formación Campanario o el registro de un rápido desplazamiento dextral del bloque cratónico de Pampia a lo largo del margen del cratón Río de la Plata en tiempos del Cámbrico.
Para mayores detalles se remite al lector al trabajo original publicado.
Franceschinis, P.R., Rapalini, A.E., Escayola, M.P. y Luppo, T. 2016. Paleomagnetic studies on the late Ediacaran – Early Cambrian Puncoviscana and the late Cambrian Campanario formations, NW Argentina: New paleogeographic constraints for the Pampia terrane. Journal of South American Earth Sciences 70: 145-161.

Journal webpage: www.elsevier.com/locate/jsames