Geoquímica de las descargas de fluidos del volcán Peteroa en 2010-2015: Cambios de composición relacionados con la región fuente

Un interesante estudio ha sido publicado recientemente en Chemical Geology sobre el Volcán Peteroa por investigadores de varios centros  de estudios volcánicos de Italia con la activa participación de volcanólogos chilenos y argentinos de nuestro instituto.

Ubicación del complejo volcánico analizado y su relación con la zona de ruptura del terremoto del Maule.

Este estudio presenta los primeros datos geoquímicos de las descargas de fluidos recogidos de febrero 2010 a marzo 2015 desde el Complejo Volcánico Planchón-Peteroa-Azufre (PPAVC), que se encuentra en el segmento de  Transición de la Zona Volcánica Sur (TSVZ) en la frontera entre Argentina y Chile.

Lugares de muestreo de los centros volcánicos estudiados.

Durante el período de estudio, entre enero de 2010 a julio de 2011, el volcán Peteroa experimentó una erupción freática a freatomagmática posiblemente relacionada con el devastador terremoto del Maule ocurrido el 27 de febrero de 2010.

Diagrama de composición de los vapores de los líquidos descargados.

El conjunto de datos de composición incluye pérdidas de gas a baja temperatura (desde 43,2º a los 102 ° C) de (i) la cumbre del volcán Peteroa y (ii) del flanco SE del volcán Azufre, las que están marcadas tanto  por un aporte significativo de líquido magmático, así como por gases burbujeantes situados a los pies del edificio volcánico Peteroa, que mostró una firma química típica de los fluidos hidrotermales.

Diagrama para las muestras gaseosas de los volcanes Peteroa y Azufre con las isotermas calculadas.

En 2012 se regisatraron fuertes cambios que  afectaron la composición de los gases procedentes del área de la cumbre al Volcán Peteroa: especialmente el aumento de SO2, la especie de gas ácido, que sugiere una entrada de fluidos de degasificación del magma. Sin embargo, los valores de R/Ra y δ13C-CO2 disminuyeron, lo que implicaría una mayor contribución de una fuente meteórica-hidrotermal. En 2014-2015 fueron restauradas parcialmente las composiciones químicas e isotópicas de los gases de 2010-2011.
Para mayores detalles se remite a los interesados a la publicación original.
Tassi, F., Aguilera, F., Benavente, O., Paonita, A., Chiodini, G., Caliro, S., Agusto, M., Gutierrez, F., Capaccioni, B., Vaselli, O., Caselli, A. y  Saltori, O. 2016. Geochemistry of fluid discharges fromPeteroa volcano (Argentina-Chile) in 2010–2015: Insights into compositional changes related to the fluid source region(s). Chemical Geology 432: 41–53.

Journal homepage: www.elsevier.com/ locate/chemgeo