Los primeros hallazgos paleontológicos del Neuquén: La expedición de Luis de la Cruz y Goyeneche de 1806.

En un reciente trabajo de la Revista del Museo de la Plata se da a conocer una interesante contribución que muestra los primeros hallazgos paleontológicos de la provincia de Neuquén relatados por una expedición de la época colonial durante el Virreinato del Río de la Plata.

Mapa original del recorrido de la expedicón de Luis de la Cruz y Goyeneche de 1806.

Luis de la Cruz y Goyeneche realizó en 1806 un viaje de reconocimiento comisionado por las autoridades de Chile y del Virreinato del Río de la Plata. A principios del siglo XIX se propiciaba la búsqueda de un camino más directo entre Buenos Aires y el centro-sur de Chile, con la finalidad de mejorar la actividad comercial, atravesando territorios desconocidos y habitados por los indios.

Mapa actual del recorrido de la expedición de Luis de la Cruz y Goyeneche en 1806.

En este trabajo se analiza el recorrido en el territorio de la actual provincia del Neuquén a la que ingresó por el paso Pichachén, también conocido como boquete de Antuco, y siguió el curso del río Reñileuvú por su margen sur hasta su desembocadura en el río Neuquén.

Luis de la Cruz y Goyeneche (1768 – 1828)

Luego se dirigió hacia el sur, recorriendo Treuco, pasando por el cerro Caicayén y por Truquicó para llegar a la unión de los ríos Curi Leuvú y Neuquén. Siguió viaje hacia Auquinco y desde allí atravesó la vega de Tril, con rumbo norte hasta Coboleuvú.
En las proximidades de Buenos Aires se enteró que los ingleses han tomado la ciudad, debiendo interrumpir la travesía en el Fortín de Melinqué. Viajó a Córdoba para tomar contacto con el Virrey Sobremonte, y finalmente entró en Buenos Aires después de la reconquista de la ciudad. Allí presentó el mapa del recorrido y un texto descriptivo a las autoridades del Cabildo de Buenos Aires, quienes deciden mantener esta información confidencial, por temor que en un futuro pueda caer en manos de los ingleses.

Recorrido geológico en la región cordillerana de Nequén.

A lo largo del camino describió diferentes litologías y en varias localidades hizo referencia a diversos tipos de moluscos petrificados, así como también a troncos y restos fósiles de grandes vertebrados. Estas precisas observaciones corresponden a los primeros registros geológicos y paleontológicos del Neuquén, lo que modifica algunas afirmaciones previas en la literatura geológica de la cuenca Neuquina y remonta por muchos años hallazgos fosilíferos de esta región de loque hoy es la Argentina, en aquellas épocas aún parte del Virreinato del Río de La Plata.
Para mayores detalles se remite al lector a la publicación original.
Aguirre-Urreta, M.B. y Ramos, V.A. 2016. Los primeros registros geológicos y paleontológicos del Neuquén: la expedición de Luis de la Cruz y Goyeneche en 1806. Revista del Museo de la Plata 1(3) (en prensa).