Los registros más tempranos del género Spiticeras Uhlig en la cuenca Neuquina, Argentina: implicaciones sistemáticas y bioestratigráficas

En un trabajo ya disponible on-line en la revista Ameghiniana, una investigadora de nuestro instituto en colaboración con una colega del Museo de Historia Natural de San Rafael han presentado un análisis de los primeros registros del género Spiticeras Uhlig. Este amonite ampliamente representadop en las sucesiones del Tethys y del Gondwama era conocido en la cuenca Neuquina desde los primeros trabajos de Gerth y Weaver a principios del siglo pasado.

Localidades estudiadas en la cuenca Neuquina

Estos registros en Gondwana occidental se encuentran en los depósitos del Jurásico Tardío–Cretácico Temprano de la Formación Vaca Muerta en la Cuenca Neuquina, Argentina y comprenden a dos especies, Spiticeras acutum Gerth y Spiticeras hauthali Gerth, descriptas originalmente de Arroyo Durazno, Mendoza. Se llevó a cabo una revisión sistemática y una  reconsideración de la distribución bioestratigráfica de ambas especies sobre la base del estudio del material tipo y de nuevas colecciones realizadas estrato a estrato en la localidad tipo y en otras secciones del sur de Mendoza.

Perfiles estratigráficos de dos de las secciones estudiadas: Arroyo Durazno y Sierra de Cara Cura.

Se ha probado que S. acutum y S. hauthali exhiben una sucesión de estadios de ornamentación que, junto con otros caracteres morfológicos, fundamentan su asignación al género Spiticeras. Se identificaron además macroconchas y microconchas para ambos taxa. El registro de S. acutum desde niveles basales asignados a la biozona de asociación de Substeueroceras koeneni del Tithoniano tardío–Berriasiano temprano, permite extender el límite inferior del rango conocido de la especie en la cuenca Neuquina.

Spiticeras acutum.

Spiticeras hauthali

Dado que la porción basal de la biozona de S. koeneni puede ser correlacionada con la zona estándar de Durangites del Tithoniano tardío, y que estos registros tempranos de espiticeratinos han sido hallados en conexión con un bioevento secundario registrado en nanofósiles del Tithoniano tardío (la primera aparición de Rhagodiscus asper) en dos de las secciones estudiadas, se sugiere una edad tithoniana tardía para los primeros registros de Spiticeras en Gondwana.

Correlación de las zonas de amonites andinos y la estandard del Mediterráneo sobre la base de los esquemas de Reboulet et al., 2014 y Riccardi, 2015.

Los interesados en los detalles de esta contribución pueden remitirse al trabajo original.
Vennari, V.V. y B. Aguirre-Urreta, 2016. Earliest records of the genus Spiticeras Uhlig in the Neuquén Basin, Argentina: systematic and biostratigraphic implications Ameghiniana 53(6): doi: doi:10.5710/AMGH.18.10.2016.3021

Journal webpage: http://www.ameghiniana.org.ar/index.php/ameghiniana/article/view/1015