Nuevos gastrópodos marinos del Cretácico Inferior de la Cuenca Neuquina

En un artículo próximo a ser publicado en Ameghiniana, una investigadora del instituto da a conocer ocho nuevas especies más otros tres registros novedosos de gastrópodos marinos de edad cretácica temprana procedentes de las formaciones Mulichinco y Agrio de la cuenca Neuquina.

Localidades fosilíferas estudiadas de la cuenca Neuquina.

Los registros presentados constituyen 500 especímenes procedentes de 17 localidades a lo largo de la mencionada cuenca. Las familias Proconulidae, Calliotropidae, Neritidae, Cryptaulacidae, ?Pseudomelaniidae, Vanikoridae, Epitoniidae y Acteonidae se encuentran representadas, con un registro aún no asignado a nivel de familia. La mayor parte de las especies descriptas muestran la particularidad de ser poco abundantes y geográficamente restrictas.

Nuevas especies descriptas pra el Cretácico temprano de la cuenca Neuquina.

El estudio taxonómico es acompañado por un análisis preliminar de las afinidades paleobiogeográficas de la fauna de gastrópodos marinos de la cuenca. La información es tratada a diferentes niveles taxonómicos, obteniéndose distintos grados de resolución de la influencia faunística sobre las asociaciones de la Cuenca Neuquina. Los resultados indican que sólo unas pocas de las especies presentes en la cuenca tendrían registros en sedimentos coetáneos de otras cuencas andinas, por ejemplo la Cuenca de Chile Central, con las que al menos se comparten taxones de nivel género y familia. Por otro lado, se constata la influencia predominantemente tethyana a nivel de géneros observada para otros grupos de macroinvertebrados marinos tanto nectónicos como bentónicos. Algunos de estos géneros persistieron en la región desde el Jurásico Temprano.

Rango estratigráfico de las especies descriptas.

Estos resultados, sin embargo, son preliminares, siendo necesarios estudios de revisión de numerosas faunas de gastrópodos australes coetáneas a fin de refinar los análisis paleobiogeográficos.
Para mayor información, se remite al trabajo original:
Cataldo, C.S. 2017. New records of marine gastropods from the Lower Cretaceous of west-central Argentina.  Ameghiniana. doi:10.5710/AMGH.14.12.2016.3053

Journal webpage: http://www.ameghiniana.org.ar/index.php/ameghiniana