La estructura cortical de la Alta Cordillera de los Andes en el segmento de subducción horizontal pampeano a partir de datos magnéticos y de gravedad

Colegas del Instituto Geofísico y Sismológico Ingeniero Volponi de la Universidad Nacional de San Juan han publicado en el Journal of South American Earth Sciences en colaboración con investigadores de nuestro instituto una novedosa sección cortical de la Alta Cordillera de los Andes.

Ubicación de la región analizada.

Los Andes Principales en el segmento analizado corresponden al centro norte de Chile y Argentina, abarcando el sector occidental de la provincia de San Juan y la región aledaña chilena. Se corresponden geológicamente con el sector norte de la zona de subducción horizontal pampeana. Su estructura principal ha sido formada en el Neógeno por la inversión tectónica de los depocentros extensionales del Oligoceno tardío y el Mioceno temprano.

Esquema tectónico del sector norte de la zona de subducción pampeana de Argentina y Chile.

Su estructura, tamaño y profundidad están estrechamente restringidos por los datos de campo, ya que estas secuencias se han amalgamado formando una capa casi continua con escasos afloramientos de su basamento paleozoico.

Mapa geológico regional del sector analizado.

En este trabajo se usan datos de levantamientos  aéreos y satelitales, tanto de gravedad como magnéticos, para definir un modelo 3D que muestra la estructura del basamento en profundidad. Este modelo 3D ha sido  ajustado mediante secciones estructurales 2D previamente levantadas, las que han sido controladas por datos de campo.

Diferentes anomalías de gravedad calculadas.

Los resultados geofísicos indican una geometría compleja de la cuenca con depocentros de tamaño y profundidad variables, desarrollados en el subsuelo por debajo de las secciones mesozoicas (?) – paleógenas y neógenas.

Anomalías magnéticas calculadas sobre la base de datos terrestres y aéreos.

Adicionalmente, las heterogeneidades de la corteza previamente propuestas en este segmento orogénico han sido confirmadas geofísicamente, habiéndose encontrado una nueva heterogeneidad cortical, la que ha sido identificada sobre la base de una sección cortical modelada en 2D.

Profundidad del basamento calculado mediante inversión de la gravedad.

En este trabajo se propone hipotéticamente que esta discontinuidad cortical podría haber jugado un rol importante en el control de la extensión del Paleógeno en la pared colgante de una cuenca de rift asimétrica, que permitiría explicar la ubicación y el desarrollo extensional de la Cuenca Doña Ana en el Oligoceno.

Estructura cortical inferida sobre la base de los datos geofísicos.

Finalmente, este trabajo proporciona nueva información sobre la estructura cenozoica y la arquitectura del basamento paleozoico, probablemente derivada de la historia de amalgamación cortical previa en una de las regiones más altas y más inaccesibles de los Andes.

Sección esquemática interpretada de la estructura extensional oligocena.

Aquellos interesados en mayores detalles se los remite al trabajo original publicado.
Sánchez, M.A., Winocur, D., Álvarez, O., Folguera, A. y Martínez, M.P. 2017. Crustal structure of the high Andes in the North Pampean flat slab segment from magnetic and gravity data. Journal of South American Earth Sciences 73: 153-167.

Journal webpage: www.elsevier.com/locate/jsames