¿Un arco volcánico o magmatismo de intraplaca? Un análisis de procedencia de las unidades del Jurásico Temprano de la Cuenca Neuquina

En un interesante trabajo publicado en el reciente libro The evolution of the Chilean-Argentinean Andes de la afamada serie Springer Earth System Science realizado por investigadores de nuestro instituto, se evalúan las regiones fuentes de los sedimentos del Jurásico Inferior de la Cuenca Neuquina.

Área estudiada y potenciales fuentes de aporte jurásicas de la región analizada.


En estos análisis de procedencias del primer relleno de la Cuenca Neuquina se reconoce una posible señal de la provincia ígnea de Chon Aike, importante asociación magmática jurásica de amplio desarrollo en la Patagonia. Se han utilizado una combinación de geocronología de zircones detríticos y análisis de isótopos de Lu-Hf, junto con análisis petrográficos de areniscas para caracterizar la región de origen de los sedimentos en el Grupo Cuyo.

Mapa geológico de la región analizada.


El análisis petrográfico de las areniscas confirma importantes contribuciones de fuentes volcánicas de diferentes composiciones. Las edades U-Pb y los isótopos Hf obtenidos en los zircones analizados indican una configuración más compleja dada por múltiples componentes ígneos. Las variaciones en los patrones de procedencia permiten hacer algunas observaciones sobre la evolución paleogeográfica de la cuenca.

Columna estratigráfica de la Sierra de Chacaico, Neuquén, y su basamento paleozoico.


En la base de la secuencia, los sedimentos han sido derivados de fuentes locales compuestas por un basamento pérmico y rocas volcánicas del Triásico Superior, mientras que en la parte superior del Grupo Cuyo, los circones se proceden de rocas volcánicas del Jurásico Temprano y del basamento paleozoico y precámbrico sugiriendo fuentes más distales y antiguas.

 

Análisis petrográfico de los ambientes tectónicos de la procedencia.


Histograma de la frecuencia de los circones detríticos.


Edad media de los circones más jóvenes.


Los bajos valores εHft(-15,5 a -0,7) analizados en circones detríticos pérmicos y triásicos indican una fuente evolucionada con una contribución cortical fuerte. Estos datos están de acuerdo con los valores negativos de εHft y de εNdt calculados en las rocas ígneas del Pérmico y Triásico del Macizo Patagónico Norte, Estos valores de alrededor de -4 en los circones detríticos jurásicos, también indican un origen cortical para las rocas fuentes y son claramente compatibles con las composiciones isotópicas de la provincia ígnea de Chon Aike.

 

Análisis isotópicos de Hf en circones seleccionados.


Una región de origen volcánico compatible con el arco andino es descartada porque el arco jurásico tiene características isotópicas típicas de una fuente mantélica a estas latitudes, Para mayores detalles se remite a los interesados a trabajo original.
Naipauer, M., García Morabito, E., Manassero, M., Valencia, V.V. y Ramos, V.A. 2017. Volcanic arc or intraplate magmatic input? A provenance analysis from the Lower Jurassic units of the Neuquén basin. En Folguera, A., Contreras Reyes, E., Heredia, N., Encinas, A., Oliveros, V., Dávila, F., Collo, G., Giambiagi, L., Naipauer, M., Maksymowicz, A., Alvarez, O. (eds.) The evolution of the Chilean-Argentinean Andes, Chapter 8, Springer Earth System Sciences 213-231, ISBN 978-3-319-67773-8.
 

Book webpage: http://www.springer.com/us/book