Primeros bactrítidos (Cephalopoda) devónicos de América del Sur: Implicancias paleobiogeográficas y bioestratigráficas

En un reciente trabajo publicado por el Journal of Paleontology, una publicación de la Paleontological Society, investigadores de nuestro instituto y  del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra de Córdoba, dieron a conocer el primer registro de bactrítidos del continente sudamericano.

Mapas de ubicación de los fósiles estudiados en la Precordillera de Argentina.

Los bactrítidos se describen por primera vez en América del Sur. Han sido encontrados en rocas siliciclásticas de la Formación Talacasto en la Precordillera, centro-oeste de Argentina. Los estratos portadores abarcan el Lochkoviano-Emsiano y contienen otros cefalópodos no amonoides, refutando así la presunta ausencia virtual de cefalópodos en las cuencas circumpolares devónicas del suroeste de Gondwana, en especial en el reino malvinokáfrico.

Secciones estratigráficas eopaleozoicas estudiadas en la Precordillera.

Los autores describen Bactrites gracilis y Devonobactrites? sp., cuya amplia distribución contrasta con una asignación paleobiogeográfica endémica, atribución extendida para otros grupos taxonómicos en estas cuencas. Además, nuevos registros lochkovianos y pragianos de Bactrites sp. proporcionan un nuevo conocimiento sobre los primeros registros bactrítidos más antiguos en todo el mundo.

Afloramientos característicos de la Formación Talacasto en la Precordillera.

Los cefalópodos bactrítidos se consideran un grupo clave del Paleozoico medio-superior. Además de los interesantes aspectos filogenéticos relativos a su origen, tienen un  papel importante en la historia evolutiva de los cefalópodos, que ha sido ampliamente debatido. El consenso actual supone que evolucionaron a partir de un grupo de ortocerátidos durante el Silúrico Tardío – Devónico Temprano  y, a su vez, que dieron lugar a los amonoideos durante el Devónico y a los coleoideos en el Mississippiano.

Bactrites gracilis del Pragiano tardío a Emsiano basal.

En contraste con los abundantes registros de Laurentia y del norte de Gondwana, los bactrítidos eran muy mal conocidos en el Gondwana austral. Por lo tanto, estos primeros registros de la Argentina han venido a cerrar una brecha en el registro fósil, y promover las discusiones relacionadas con el origen de los bactrítidos en el Devónico basal, así como la renovación de la atención a anteriores registros silúricos como los de Marruecos y Bohemia.

Paleogeografía del Devónico Temprano (400 Ma) mostrando la distribución de los diferentes géneros de bactrítidos y la fauna malvinokáfrica.

Además, el descubrimiento de bactrítidos relativamente abundantes en estratos pre-emsianos a altas paleolatitudes proporciona nuevas percepciones sobre las características probables de la región paleogeográfica de origen, desafiando el escenario implícito anterior que postulaba para esa región de origen agua cálidas donde éstos eran más diversos y más ampliamente distribuidos desde el Emsiano.
Para mayores trabajos se remite a los interesados al trabajo original.
Cichowolski,M, y Rustán,  J.J. 2017. First report of Devonian bactritids (Cephalopoda) from South America: paleobiogeographic and biostratigraphic implications. Journal of Paleontology (en prensa), p. 1–17.

Journal webpage: https://www.cambridge.org/core/journals/journal-of-paleontology