La geología y estructura de la Alta Cordillera de San Juan revisitada: contribuciones de Groeber a su conocimiento

Un trabajo publicado en la Revista de la Asociación Geológica Argentina por investigadores de nuestro instituto presenta una interesante evaluación de la labor pionera realizada en la Alta Cordillera por Groeber en las primeras décadas del siglo XX.

Ubicación de la región analizada en la Alta Cordillera de San Juan.


El conocimiento geológico de la Alta Cordillera sanjuanina entre los 29º30´y 30º de latitud sur se inició a partir del fundacional aporte de Pablo Groeber con motivo de la publicación en 1951 de su trabajo sobre la geología de la Alta Cordillera entre las latitudes 34° y 29°30´ latitud sur que incluye la Hoja Geológica Las Tórtolas a escala 1:200.000.

Mapa geológico de la Alta Cordillera de San Juan levantado por Groeber en 1930.


Mapa geológico actual de la región levantada por Groeber.


En este trabajo Groeber establece la estratigrafía de la Cordillera Principal al describir las principales unidades del basamento sedimentario carbonífero, las unidades volcánicas e intrusivas del Choiyoilitense.

Estratos sintectónicos en las sedimentitas jurásicas.


Describe además los extensos depósitos volcánicos que asignó al Huincanlitense, y los conglomerados dislocados del Tristecense.

Discordancias progresivas en las secuencias cenozoicas.


En el trabajo recientemente publicado los autores tienen comol principal objetivo analizar las observaciones realizadas por Groeber en su viaje realizado en 1930, y contrastarlo con los últimos estudios efectuados en diversas contribuciones de la región por diversos autores. Esto da la oportunidad de actualizar la estratigrafía y presentar nuevos datos de la estructura de la región, con especial énfasis en la sedimentación sintectónica que permite una mejor comprensión de la evolución de la Alta Cordillera de San Juan.

Secciones estructurales de la región.


Para lograr estos objetivos los autores integran la información geológica presentando un mapa geológico actualizado a igual escala que el presentado por Groeber en la Hoja Las Tórtolas, junto a dos secciones estructurales que interpretan la estructuración geológica de la región.
Para mayores detalles se recomienda  a los interesados consultar la publicación original.
Winocur, D.A. y Benítez, A. 2017. Geología y estructura de la Alta Cordillera de San Juan (30º LS): contribuciones de Groeber a su conocimiento. Revista de la Asociación Geológica Argentina 74(1): 81–97.

Journal webpage: http://ppct.caicyt.gov.ar/raga/