Una pluma mantélica desencadena la horizontalización de la placa subducida y la orogénesis en Patagonia

Un reciente trabajo dado a conocer en Gondwana Research realizado por investigadores del Instituto Geofísico Sismológico Ing. Volponi de la Universidad Nacional de San Juan, en colaboración con investigadores de nuestro instituto, presenta una interesante hipótesis sobre las relaciones entre una pluma mantélica y la placa continental que la cabalga. El estudio se focaliza en la provincia geológica de Payenia, en la región del sur de Mendoza.

Esquema que muestra las relaciones entre una pluma mantélica y la subducción horizontal.

Es interesante destacar que la tectónica de placas implica que una pluma mantélica puede ser eventualmente cabalgada por la litosfera durante la deriva continental. Eventos  de este tipo tienen consecuencias tectonomagmáticas particulares para los márgenes activos y, por lo tanto, para los procesos orogénicos relacionados.

Localización del área de estudio en el sur de Mendoza, ambiente tectónico y su relación con una pluma mantélica.

Se han reconocido sólo pocos ejemplos en el registro geológico, a partir de la primera vez que se documentara el cabalgamiento de una pluma y se definiera el concepto de una orogenia modificada por plumas. En este estudio se analiza la evolución tectónica neógena de los Andes Centrales del sur entre los 35 ° y los 38 ° S y su posible relación con la subducción de la pluma de Payenia como un análogo reciente de este proceso.

Expansión de las rocas calcoalcalinas y sus respectivas edades en la región de Payenia.

A través de una serie de reconstrucciones tectónicas, se demuestra que la degradación progresiva de la pluma de Payenia se correlaciona con las migraciones neógenas del arco frontal asociadas a la horizontalización de la losa, la reactivación de la faja plegada en la Cordillera Principal y la contracción de intraplaca del bloque San Rafael.

Datos teluromagnéticos y la correspondiente variación de la zona de Benioff.

Además, el desgarre de la losa oceánica de Nazca determinado a partir de los análisis tomográficos y el empinamiento diacrónico posterior de la placa subducida pueden ser también una consecuencia de la subducción de la pluma, como se describe a menudo en las etapas finales de la orogenia modificada por plumas. Por último, proponemos un análogo moderno para los procesos anteriormente descritos, que se remonta al Mesoproterozoico, que proporciona más información sobre estos ambientes complejos.

Reconstrucción de las interacciones entre una pluma y el margen activo del continente.

Para mayores detalles se remite a los interesados a la publicación original.
Gianni, G.M., García, H.P.A., Lupari, M., Pesce, A. y Folguera, A. 2017. Plume overriding triggers shallow subduction and orogeny in the southern Central Andes. Gondwana Research (en prensa).

Journal webpage: www.elsevier.com/gondwanaresearch