El tetrápodo Rhinesuchidae y la historia temprana de los estereospóndilos (Amphibia: Temnospondyli) al final del Paleozoico

En un reciente trabajo publicado en la prestigiosa revista Zoological Journal of the Linnean Society, una investigadora de nuestro Instituto con la colaboración de especialistas sudafricanos, hacen una completa revisión de este grupo de anfibios.

Cráneo del holotipo Rhinesuchus whaitsi.


Como es sabido a lo largo de los períodos Pérmico y Triásico, los anfibios temnospóndilos fueron el grupo más diverso taxonómicamente y el más extendido de los primeros tetrápodos en Pangea. El origen del mismo se remonta al Mississippiano (Viseano) de Escocia  y estos anfibios permanecieron relativamente abundantes hasta el final del Triásico cuando sólo un clado, el Brachyopoidea, cruzó el límite T/J.

Cráneo del holotipo ‘Rhinesuchus beaufortensis’.


Los últimos representantes de los Brachyopoidea se conocen  del Cretácico Temprano de Victoria (Australia), sobreviviendo así la mayor parte del Mesozoico en el este de Gondwana. En términos generales, la historia de los temnospóndilos muestra dos eventos principales de diversificación, el primero durante el Cisuriano (Pérmico Temprano) y el segundo durante el Triásico Temprano-Medio, con un rápido y pronunciado declive post-Triásico.

Mandíbula del holotipo ‘Rhinesuchus beaufortensis’.


Los Rhinesuchidae incluían más de 20 taxones nominales, muchos de los cuales se basaban en holotipos mal conservados y taxonómicamente indeterminables. En la presente contribución, se presenta una revisión integral de Rhinesuchidae basada en un reexamen de cada especie nominal. Como resultado, reconocemos ocho especies válidas: Rhinesuchus whaitsi, Uranocentrodon senekalensis, Rhinesuchoides capensis nov. com., Rhinesuchoides tenuiceps, Laccosaurus watsoni, Rhineceps nyasaensis, Australerpeton cosgriffi y Broomistega putterilli.





Vista ventral de Uranocentrodon senekalensis.








Un nuevo análisis filogenético comprensivo apoya la monofilia de los Rhinesuchidae basado en varios estados de carácter derivado relacionados principalmente con la estructura única de la región ótica en el clado.

Cráneo del holotipo de Laccosaurus watsoni.


Estructura ótica en Rhinesuchidae.


La nueva hipótesis apoya esquemas anteriores en los que Rhinesuchidae se posiciona como el clado divergente más temprano de Stereospondyli. Dentro de Rhinesuchidae, una división basal separa el único rinosúchido brasileño acuminado de tipo gavial A. cosgriffi del resto de los rinosúchidos, representados por taxones africanos.

Árbol filogenético más parsimonioso obtenido en el presente análisis.


El reciente reconocimiento de supuestos rinosúchidos en el Cisuraliano de Gondwana tropical atestigua el origen del grupo en las latitudes más bajas de Gondwana occidental. Posteriormente, los rinosúchidos se dispersaron y se diversificaron en las áreas templadas de Gondwana durante el Pérmico Tardío, representando así la primera radiación temprana de estereospóndilos, la que a principios del Triásico colonizó la mayoría de los ambientes de agua dulce a través de Pangea. Para mayores detalles se remite a los interesados al trabajo original.
Marsicano, C.A., Latimer, E., Rubidge, B. y Smith, R.M.H. 2017. The Rhinesuchidae and early history of the Stereospondyli (Amphibia: Temnospondyli) at the end of the Palaeozoic. Zoological Journal of the Linnean Society 20: 1–28.

Journal webpage: http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/(ISSN)1096-3642