Nereites en facies marino-marginales de Patagonia: implicancias icnotaxonómicas y etológicas

En un reciente trabajo publicado en la revista Cretaceous Resarch investigadores de nuestro instituto han dado a conocer una interesante revisión de este icnogénero en la Patagonia norte.

Ubicación de las localidades de estudio e intervalos donde se registró Nereites.

Nereites es un icnogénero que incluye formas sinuosas a meandriformes consistentes en un túnel medial rodeado de una zona lobada (o zona envolvente). A pesar de ser muy común, las descripciones detalladas son escasas y la icnotaxonomía asociada así como los posibles organismos productores son temas que han sido y continúan siendo discutidos.

Ejemplos de estructuras sedimentarias asociadas.

Este trabajo presenta una descripción exhaustiva del registro de Nereites en las formaciones Agrio y Mulichinco, tratándose del primer registro del icnogénero en el Cretácico de la cuenca Neuquina. A su vez este material provee evidencia que permite cuestionar una de las icnotaxobases (rasgos morfológicos considerados una base válida para icnotaxonomía) asociada a este icnogénero así como la forma en la que se suele discutir la interpretación de sus posibles productores.

Gran diversidad morfológica de los especímenes de Nereites estudiados.

Se suele considerar a Nereites como una traza formada dentro del sustrato por un organismo vermiforme en relación a actividades de locomoción/alimentación (pastoreo). Otros autores, en base a trabajos neoicnológicos, han considerado a artrópodos como posibles productores. Los especímenes se encuentran en depósitos dominados por oleaje y con evidencias de influencia mareal.

Ejemplos de especímenes donde se observan transiciones morfológicas.

Las diferentes morfologías observadas permitieron referir parte de este material a Nereites missouriensis, pero algunos casos de formas transicionales continúan siendo problemáticos.

Ejemplo de estudios de la estructura interna.

La relación entre el ancho del túnel medial y la zona envolvente (relación usada como icnotaxobase) no siempre se relaciona con la variación en la profundidad de excavación del productor. El mismo individuo era capaz de generar zonas envolventes más anchas o más angostas en el mismo nivel a lo largo de su curso. En estos casos, el uso de esta icnotaxobase es cuestionado.

Resumen de las distintas morfologías en contexto de los procesos sedimentarios asociados.

El estudio de estos materiales indica que los productores de estos Nereites eran organismos infaunales someros depositívoros, una estrategia mencionada en muchos estudios como coincidente con la propuesta de un productor vermiforme, mientras que algunas características subsuperficiales apoyan la propuesta de otros autores acerca de un productor de afinidades artropodianas. Se aconseja que para la interpretación de potenciales productores la estrategia básica de alimentación y el método de construcción de la traza sean diferenciados y ninguno sea ligado automáticamente con un productor en particular.
Para más datos se puede consultar el trabajo original:

Fernández, D.E., Comerio, M. y Pazos, P.J. 2017. Nereites in Lower Cretaceous marginal-marine facies from Patagonia: Ichnotaxonomic and ethological implications. Cretaceous Resarch, en prensa. https://doi.org/10.1016/j.cretres.2017.09.002

Journal webpage: https://www.journals.elsevier.com/cretaceous-research