Forzamiento climático y tectónico en aluviones en los Andes Centrales del sur

En un reciente trabajo publicado en Quaternary Science Reviews investigadores de nuestro Instituto colaboraron en el análisis de los controles climáticos y tectónicos de aluviones de la cuenca de Iglesias desarrollados en el pie de monte de la Cordillera Frontal de la provincia de San Juan.

Ubicación del área estudiada y detalle de la sismicidad cortical y fallas activas.


Las regiones montañosas y el antepaís asociado comúnmente presentan una serie de formas terrestres sensibles al cambio climático y a la tectónica. Los conos aluviales en particular en regiones áridas y semiáridas, son características geomorfológicas prominentes que proporcionan un registro importante para dilucidar la evolución tectónica del paisaje y el clima, en el que se originaron.

Depósitos morénicos y terrazas aluviales estudiadas.


Se dataron mediante 10Be la exposición superficial de las morenas y las terrazas aluviales asociadas a la Sierra de Ansilta (31,6ºS – 69,8ºO) ubicadas en los Andes Centrales del Sur con el objetivo de comparar ambas cronologías y examinar la naturaleza del desarrollo de los abanicos aluviales.

Detalles del muestreo en las morenas estudiadas.


Los abanicos aluviales arrojaron una edad mínima de 19 ± 1 (T1), 120 ± 9 (T2), 185 ± 9 (T3), 389 ± 22 (T4) y 768 ± 35 (T5) ka. Las edades mínimas derivadas de las morenas son 18 ± 1 (M1), 27 ± 1 (M2), 279 ± 23 (M3) y 410 ± 28 (M4) ka. M1-T1 y M4-T4 parecen ser contrapartes geomórficas homólogas durante MIS2 y MIS11-12.

Edades de las superficies muestreadas y de bloques errráticos.


Al combinar nuestra base de datos glaciales y aluviales con otras disponibles de estudios previos publicados, se pueden reconocer otras contrapartes homólogas de datos glaciales-aluviales.

Detalle del muestreo en terrazas aluviales.


Las distintas fases de la agradación aluvial de los abanicos se correlacionan principalmente con las morenas o tienen una extensión regional y caen localmente en los tiempos fríos y húmedos, de modo que el clima parece ser el principal forzamiento de la formación de abanicos aluviales en nuestro sitio de estudio, aún siendo una región con probada actividad neotectónica.

Comparación de las edades obtenidas en depósitos glñaciarios y en terrazas aluviales.


Los autores interpretan la presencia de al menos seis periodos fríos y húmedos de agradación aluvial que se correlacionan con los MIS 2, 3, 5d-e, 8, 12 y 18-20 globales. Sobre la base de estos resultados, los abanicos aluviales en nuestra región de estudio pueden permitir reconstrucciones del paisaje y del clima más antiguos que ~ 750 ka.
Para mayores detalles se remite a los interesados a la publicación original.
Terrizzano, C.M., García Morabito, E., Christl, M., Likerman, J., Tobal, J., Yamin, M. y Zech, R. 2017. Climatic and tectonic forcing in alluvial fans in the south Central Andes. Quaternary Science Reviews 172: 131-141.
 

Journal webpage: www.elsevier.com/ locate/quascirev