Geoquímica de minerales pesados y geocronología U-Pb de circones detríticos en la cuenca de Manantiales: Implicaciones para la elevación de la Cordillera Frontal y la conectividad de cuencas de antepaís en los Andes

En un reciente trabajo publicado en la revista Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, Investigadores chilenos con la colaboración de un investigado de nuestro instituto dan a conocer interesantes detalles de una cuenca desarrollada en los Andes Centrales de la provincia de San Juan.

Ubicación geológica de la cuenca de antepaís Manantiales.

La cuenca de antepaís de Manantiales, localizada a ~ 32°15’S en la Cordillera Frontal de Argentina, contiene el registro sedimentario de la erosión de un basamento ígneo y de rocas volcánicas del Mioceno exhumadas durante la orogenia andina.

Ubicación de diferentes depósitos de cuencas de antepaís en la Precordillera.

Las edades U-Pb de los zircones detríticos de la sucesión de relleno de la cuenca correspondiente a la Formación Chinches limitan el inicio de la deposición a ca. 22 Ma (Mioceno temprano). Los autores presentan el primer control geocronológico de aproximadamente 22 Ma para la parte inferior de la cuenca de antepaís de Manantiales correspondiente al Miembro de Areniscas Chocolate sobre la base de edades U-Pb de los zircones detríticos, proponiendo un inicio más antiguo de esta cuenca de antepaís.

Mapa geológico y sección estructural esquemática con la secuencia estratigráfica de la región.

La principal asociación de minerales pesados en la cuenca sedimentaria, clinopiroxeno más anfíbol, indica dos eventos de suministro volcánico, probablemente correspondientes a la Formación Farellones en la Cordillera Principal, y el Complejo Volcánico La Ramada y rocas subvolcánicas similares al cuerpo de La Laguna en la Cordillera Frontal de Argentina.

Columna esquemática de la Formación Chinches con la variación composicional y geocronología.

La geocronología de circones detríticos indica un origen dominante de las rocas procedente de la parte superior del Paleozoico-Tríasico Inferior de la provincia magmática  Choiyoi. Un suministro inicial de sedimentos cerca de los 22-19 Ma procedería del arco volcánico cenozoico de la Cordillera Principal. La exhumación de la Cordillera Frontal cerca de los 19 Ma, fue registrada por el suministro de la Provincia Magmática Choiyoi, relacionada con el levantamiento tectónico de un bloque occidental correspondiente a las cordilleras de la La Ramada y El Espinacito, producido mediante los cabalgamientos de la faja plegada y corrida de La Ramada.

Imagen Landsat con ubicación de los sitios de muestreo.

Alrededor de los16 Ma, se reanudó el suministro del arco volcánico cenozoico, proporcionando evidencia de la captura y erosión de la Cordillera Principal, lo que podría estar relacionado con cabalgamientos en secuencia normal de la faja plegada y corrida de La Ramada. Cerca de los 10 Ma, el Complejo Volcánico La Ramada y rocas similares al cuerpo subvolcánico de La Laguna se convirtieron en una fuente local de sedimentos para la cuenca.

Geoquímica de anfíboles detríticos.

La cuenca de antepaís de Manantiales estaba vinculada a las cuencas sedimentarias del Neógeno en la Precordillera en la primera parte de su historia, entre los 22 y 19 Ma y probablemente hasta los 12 Ma, cuando la Cordillera del Tigre y la Precordillera fueron levantadas, y la cuenca de antepaís fue fragmentada.

Geocronología de los circones detríticos de la Formación Chinches.

Así, la Cordillera Frontal fue levantada a través de dos corrimientos diacrónicos de piel gruesa desde el oeste, que ascendieron los bloques de los cordones La Ramada  y El Espinacito, hasta la Cordillera del Tigre en el este. Este resultado puede explicar las diversas edades de levantamiento deducidas para la Cordillera Frontal en estudios previos, donde habían considerado su ascenso más bien como un gran bloque único de rumbo norte. La fuente de zircones detríticos mesoproterozoicos tardíos registrados en la cuenca de Manantiales es incierta, pero los autores infieren un reciclado procedente de las rocas sedimentarias mesozoicas de la Cordillera Principal.

Evolución de la procedencia de los sedimentos de la cuenca de Manantiales.

Para mayores detalles se remite a los interesados al trabajo original.
Pinto⁠a⁠, L., Alarcón⁠, P., Morton⁠, A.⁠ y Naipauer, M. 2017. Geochemistry of heavy minerals and U–Pb detrital zircon geochronology in the Manantiales Basin: Implications for frontal cordillera uplift and foreland basin connectivity in the Andes of central Argentina. Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology (en prensa).