El orógeno famatiniano a lo largo del protomargen de Gondwana Occidental: evidencia de un arco magmático ordovícico casi continuo entre Venezuela y Argentina

La publicación de un reciente libro sobre The evolution of the Chilean-Argentinean Andes presenta en uno de sus capítulos una interesante revisión del orógeno famatiniano a lo largo del margen sudamericano realizado por un investigador de nuestro instituto.

Protomargen del Gondwna donde se desarrolló el oroógeno famatiniano.

El protomargen continental de Gondwana Occidental preservado en Sudamérica como basamento de la Cordillera de los Andes registra una importante actividad magmática del Ordovícico Temprano-Medio asociada con el desarrollo del orógeno famatiniano.

El orógeno famatiniano en su localidad tipo de las Sierras Pampeanas occidentales.

Casi todo el margen continental tiene evidencia de un arco magmático preservado como ortogneisses en los dominios metamórficos de alto grado que pasa en otros segmentos a rocas volcánicas de la misma edad intercaladas con facies sedimentarias. Estas rocas calcoalcalinas relacionadas con la subducción del océano adyacente tienen nuevas edades U-Pb realizadas en circones, que muestran una sorprendente coincidencia con una frecuencia muy alta con edades comprendidas entre 490 y 460 Ma.

El orógenos famatiniano en los Andes Centrales de Perú, Bolivia y Argentina.

Sobre la base de sus características y su grado metamórfico se han reconocido diferentes dominios a lo largo del margen continental, los cuales se comparan con las Sierras Pampeanas occidentales localidad tipo donde se ha definido el orógeno famatiniano. Los diferentes segmentos muestran una alternancia entre facies metamórficas de alto grado, a facies de esquistos verdes y hasta rocas sedimentarias y volcánicas en algunos segmentos.

El orógeno famatiniano en los Andes Septentrionales de Venezuela, Colombia y Ecuador.

Hay tres segmentos profundamente exhumados conservados como ortogneisses en facies de anfibolitas de alto grado, que corresponden a las Sierras Pampeanas (Argentina), a la Cordillera de Marañón (Perú) y a los Andes de Santander-Mérida (Colombia-Venezuela).Estos dominios de alto grado están flanqueados por facies de esquistos verdes como  se observa en Quetame (Colombia), Vilcabamba (Perú) y en la Faja Eruptiva de la Puna en el norte de Argentina. Algunos segmentos se caracterizan por dominios bien definidos en facies sedimentarias como el dominio Altiplano de Bolivia y el dominio Olmos-Loja entre Perú y Ecuador.

Sección estructural en los Andes Bolivianos y su correspondiente tomografía sísmica.

La ubicación y el grado metamórfico están controlados en su exhumación  por la cantidad de acortamiento y levantamiento orogénico, responsable de los diferentes niveles de corteza expuestos, como consecuencia de las características de los distintos terrenos que colisionaron contra el margen continental.Como observación final, el lapso de tiempo del episodio famatiniano cuando se compara a nivel mundial tiene un desarrollo generalizado en Laurentia, Báltica y Australia, como consecuencia de un período de gran movilidad de las placas durante el Ordovícico Temprano-Medio.

Desarrollo de los diferentes dominios del orógeno famatiniano a lo largo del protomargen de los Andes

Para mayores detalles se remite a los interesados a la publicación original.
Ramos, V.A. 2018. The Famatinian orogen along the protomargin of Western Gondwana: Evidence for a nearly continuous Ordovician magmatic arc between Venezuela and Argentina. En Folguera, A., Contreras Reyes, E., Heredia, N., Encinas, A., Oliveros, V., Dávila, F., Collo, G., Giambiagi, L., Naipauer, M., Maksymowicz, A., Alvarez, O. (eds.) The evolution of the Chilean-Argentinean Andes, Chapter 6, Springer Earth System Sciences 154-184, ISBN 978-3-319-67773-6.